En este proyecto, las dimensiones de la obra y el cuidado por el detalle cobran relevancia, en tanto se desvelan como la llave idónea para abrir la propuesta visual y conceptual que se propone en cada creación. El formato se convierte en una opción interpretativa que permite lograr una síntesis narrativa de relatos contemporáneos y aporta la construcción del conocimiento del visitante a través de la mirada y la observación.
Esenciales plantea un recorrido por la historia del arte más reciente, que abarca desde las vanguardias históricas hasta la creación más actual, y refleja la pluralidad de los géneros y lenguajes artísticos contemporáneos. Incluye obras de pintura, dibujo, fotografía, escultura o grabado, e incorpora tanto esbozos que preceden obras de amplias dimensiones, como composiciones definitivas que abordan temas figurativos o abstractos; una variedad de obras que desvela nuevas visiones sobre el retrato y el paisaje, la geometría o la alegoría.
Artistas universales
La exposición incluye una amplia nómina de artistas, en su mayor parte españoles, como reflejo de la propia naturaleza de los fondos del CAAM, en los que predomina la presencia de autores de las islas, del resto del país y europeos. Entre los creadores más conocidos se encuentran firmas de artistas universales como Martín Chirino, Óscar Domínguez, Manolo Millares o Joan Miró. Junto a éstas destacan también las de autores canarios célebres de la talla de Plácido Fleitas, Tony Gallardo, Juan Hidalgo, Juan Ismael, Jane Millares, Miró Mainou, Felo Monzón, Jorge Oramas o Antonio Padrón.
Cabe destacar que entre las piezas escogidas para esta muestra se encuentran algunas que se exhiben por primera vez desde su incorporación a los fondos del CAAM, entre las que se encuentran creaciones de autores como Pepe Espaliú, Juan Gopar o Eva Lootz.
El listado de artistas incluye, además, una selección de obras pertenecientes a la creación más actual, tanto de artistas jóvenes con una incipiente trayectoria o nombres conocidos del panorama del arte contemporáneo, como los de Fernando Álamo, Karina Beltrán, Juan Bordes, Leopoldo Emperador, Dis Berlín, José Rosario Godoy, Manolo González, Pipo Hernández Rivero, Martín y Sicilia, Francis Naranjo, Guillermo Pérez Villalta o Augusto Vives. Entre los artistas internacionales destacan firmas como las de Alighiero Boetti, Jiri Georg Dokoupil, Manuel Mendive, Rob Scholte o Peter Schuyff.
Pequeñas dimensiones/grandes tesoros
Las obras de pequeño formato ocupan un lugar destacado en número y calidad en los fondos de titularidad pública de la Colección CAAM. Pese a sus dimensiones reducidas pueden considerarse grandes tesoros que permiten un encuentro más íntimo, y esencial, con la obra de arte. En este sentido, el proyecto reivindica este valioso conjunto de creaciones y representa, además, una oportunidad para apreciar piezas no habituales en las salas de los museos, proclives a la exhibición de producciones de mayor magnitud.
Los distintos elementos se disponen en las obras con aplicación y cuidado, y la opción por la síntesis se convierte en sinónimo de madurez y capacidad. Se domina el fragmento porque se conoce bien la naturaleza del todo. El detalle es la sustancia, la destilación última que proporciona un acceso sutil y atento al conjunto de las diversas propuestas artísticas. De este modo, la contemplación a corta distancia implica una relación necesariamente cercana y casi cómplice con el artista, la excepcional entrada a su universo.