Comisariada por Ana Ballesteros y Juan Antonio Álvarez Reyes, la muestra se centra en dos de sus proyectos más ambiciosos y que aún se encuentran en proceso. Por una parte, The Infinite Library (2007-), realizado en colaboración con el artista Daniel Gustav Cramer (Dusseldorf, Alemania, 1975), en el que, haciendo uso del formato “archivo” de una forma aparentemente arbitraria, los artistas seleccionan publicaciones datadas entre los años 20 y 80 del siglo XX como material para la realización de nuevos volúmenes.
Es decir, a partir del ensamblado de páginas procedentes de diferentes libros, o de la intervención directa, crean nuevos ejemplares basándose en la asociación de ideas, formas, imágenes y materiales.
La selección de las páginas responde a un criterio empírico, poético y en ocasiones casual de los artistas, ofreciendo al espectador la realidad como la profusión de alternativas divergentes.
Según Brian Dillon, este trabajo está relacionado con Jorge Luis Borges (La biblioteca de Babel), Georges Perec (Especies de espacios) y Alain Renais (Toda la memoria del mundo).
Audiovisual
La segunda propuesta es la serie Chronicles (2010 –…), un proyecto audiovisual basado en la documentación de conceptos como la memoria, el paso del tiempo, el movimiento y la calma por medio de fragmentos o poemas visuales. A través de grabaciones en Super 8 y posteriormente transferidas al formato digital, la artista no cuenta ninguna historia concreta sino que enfatiza su estilo fragmentario como elemento narrativo.
Se trata de vídeos desprovistos de toda acción, en los que reina la calma, sin conexión entre ellos, que comparten un lenguaje nostálgico y el uso de diferentes motivos y formas recurrentes.
Las proyecciones, presentadas en bucle, tienen una duración diferente al audio que los acompaña, de forma que no existe continuidad en las representaciones, sino que de nuevo la artista juega con infinitas combinaciones.
El sonido ambiente, realizado explícitamente por el dúo de música experimental Part Wild Horses Mane On Both Sides ( Kelly Jayne Jones y Pascal Nichols), presenta un archivo de sonidos de naturaleza arcaica que consigue dialogar con el silencio creando una atmósfera sonora inquietante.
Trabajo multidisciplinar
Haris Epaminonda trabaja con múltiples medios, desde el collage a la instalación, la escultura o el vídeo. Emergió en la escena artística internacional al representar a Chipre en la Bienal de Arte de Venecia de 2007.
Cursó estudios de arte en el Royal College of Art and Chelsea College of Art & Design (Gran Bretaña). Ha realizado, además, diferentes exposiciones en museos e instituciones como la Künstlerhaus Bethanien, Berlín; Tate Modern, Londres; MoMA, Nueva York, y Schirn Kunsthalle Frankfurt, Alemania y, más recientemente, en Plateau (FRAC Ìle de France).