Entre las obras de RCR que están expuestas se encuentran el Estadio de Atletismo de Olot, las Bodegas Bell-lloc en Palamós, los Pabellones para el Restaurante Les Cols, en Olot, o la mediateca Waalsekrook, en Gante (Bélgica).
También se incluyen proyectos más recientes como Le Jardin Suspendu (Bruselas) y L’Estuaire en Burdeos (Francia) o las Casas Hashim e Ibrahim en Dubái (Emiratos Árabes), así como el Musée Soulages en Rodez (Francia); esta última recibió el pasado 28 de octubre el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
La arquitectura de RCR, de gran expresividad, está realizada con materiales como el acero cortén, la piedra natural sin desbastar, el hormigón visto y las grandes superficies de vidrio, entre otros. Sus edificios se funden con el paisaje en el que se asientan, desmaterializando los límites entre interior y exterior para conseguir una mayor comunión con la naturaleza.
Arquitectura transparente
Maquetas, croquis, diversos elementos de construcción utilizados en sus edificios y audiovisuales constituyen parte de los materiales que conforman esta muestra. Entre ellos, los dibujos, esbozos y acuarelas juegan un papel primordial en las fases de proyecto y materialización de sus edificios.
“RCR Arquitectes es uno de los estudios de arquitectura españoles con mayor proyección internacional”, comenta Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO. “Con esta exposición hemos profundizando en una de las líneas que guía gran parte de nuestras actuaciones: la colaboración con instituciones públicas, en esta ocasión con la Generalitat de Cataluña, y, por añadidura, continuamos acercando la arquitectura española a los visitantes del Museo ICO, que a finales de 2016 podrán disfrutar de Cruz y Ortiz».
La exposición es la fusión de las muestras RCR Arquitectes. Creatividad compartida (Palau Robert, del 26 de marzo al 13 de septiembre de 2015) y RCR Arquitectes. Papeles (Arts Santa Mónica, del 19 de mayo al 13 de septiembre de 2015), organizadas por la Generalitat en colaboración con RCR BUNKA Fundación privada.
Sin límites
En Olot, en el Espai Barberí, las raíces de RCR continúan nutriéndose de vida para afrontar los nuevos proyectos, la necesidad de reinventar cada día su arquitectura y su manera de abordarla. Hay retos, sin embargo, que se mantienen: la búsqueda de una arquitectura desmaterializada, transparente, sin límites, puro espacio en simbiosis con la naturaleza. No es un estudio al uso. Alejado de los tradicionales centros de influencia de la arquitectura española han decidido llevar esta disciplina un paso más allá echando su mirada atrás, al tiempo en que la arquitectura protegía al hombre de las inclemencias de la naturaleza sin romper el vínculo que lo unía a ella. La arquitectura telúrica de RCR parece, de hecho, moldeada por las fuerzas de la naturaleza, arrojada a la superficie desde el interior de la tierra por los volcanes que rodean Olot.