La lista, de Acción Escénica.

La lista, de Acción Escénica.

Surge Madrid incluye desde obras de teatro textual hasta danza y trabajos de creación escénica multidisciplinar que se pueden ver en 20 espacios de la comunidad.

Bajo la coordinación de Alberto García y Natalia Ortega, el festival impulsa la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros de compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural).

Así destaca la compañía Acción Escénica que presenta en la Sala Cuarta Pared La lista (6, 7 y 8 de mayo), de Jennifer Tremblay, con dirección de Javier G. Yagüe, que reflexiona sobre la fragilidad y la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el actual.

Exploración

En esa línea de exploración se sitúa también Sirenas en la nube (6, 13, 20 y 27 de mayo), obra satírica y delirante cargada de humor de manos de Miquel Crespi, director de la compañía La Cubana, donde se crea una interacción directa con el público que se convierte en voyeur de su propia vida.

El montaje Mosca (21 y 22 de mayo) pone en contacto al público con uno de los problemas más graves de la sociedad actual, el acoso en las aulas, problema que sufren a menudo en silencio muchos niños y adolescentes. Una apuesta de Sudhum teatro por llevar a escena temas que aún son poco visibles, a pesar de la gravedad que revisten.

Por otro lado, la ciudad y el papel que juega en nuestras vidas da pie a la obra Nos encontrarán dormidos (del 12 al 15 de mayo), de Juan de Ayala, un itinerario-espectáculo nómada, divertido, desconcertante y extrañamente bello.

En No soy Dean Moriarty (11, 12, 13 y 14 de mayo), los personajes se enfrentan a la posibilidad de salir de su gris realidad y vivir al límite, exprimiendo el presente, sin temor al futuro. Se trata de la particular versión de la mítica novela En la carretera de Kerouac que presenta Intemperie Producciones Asociación Cultural – Sala Tú, con Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa o Ferrán Vilajosana como protagonistas.

Reivindicación y tiempo

Pornocapitalismo, a sangre viva, de la compañía Actos Íntimos.

Pornocapitalismo, a sangre viva, de la compañía Actos Íntimos.

La situación de las mujeres dramaturgas desde el siglo XVII es el hilo argumental de Todo lo que queremos contar (7, 14, 21, 28 de mayo), obra que La Mordaza Teatro presenta en el Teatro La Usina. En la misma línea reivindicativa, aunque con un matiz más político se sitúan los montajes España ingobernable (24, 25 y 26 de mayo), de Teatro del Barrio, interpretada y dirigida por Alberto San Juan; 9 maneras de hacer política (28 y 29 de mayo), de Grumelot Formación en colaboración con la Escuela Nave 73; La realidad (19, 21 y 22 de mayo), de Los Torreznos; o Pornocapitalismo, a sangre viva (del 11 al 14 de mayo), de la compañía ACTOS ÍNTIMOS de Santi Senso, interpretada por él mismo, junto a  Ana Rujas y Cary Rosa Varona.

El montaje Decir sí (del 5 al 8 de mayo), de la Fundación Centro de Nuevos Creadores y dirigido por Cristina Rota, supone una crítica a la docilidad del ser humano, la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los débiles hacia sus propios opresores. Esta obra, de la autora argentina Griselda Gambaro, fue estrenada en 1981 por Teatro Abierto, movimiento cultural comenzado ese mismo año contra la dictadura militar argentina.

El tiempo es el protagonista de Los años rápidos (del 20 al 22 de mayo) de la compañía RADIO RARA TEATRO. En la obra aparece el presente como un tiempo que pasa a toda velocidad, lo que llamamos la vida del adulto. El proceso de cuánto es de verdad o de mentira, las relaciones afectivas, la familia, los compromisos vitales aparecen en esta historia de reencuentros fortuitos, cuyo autor y director es el actor Secun de la Rosa. Este tema también aparece en Milenio (del 13 al 15 de mayo), obra de CHOS, en la que el público es testigo de 15 años en la vida de los tres protagonistas de esta historia que mira al futuro con escepticismo, pero también con mucho humor.

Danzando

Shimai Sisters, de la compañía Rebeldías Mínimas.

Shimai Sisters, de la compañía Rebeldías Mínimas.

Dentro del capítulo dedicado a las diversas formas de danza, se incluyen los espectáculos Time out (16 y 17 de mayo), de la compañía Aula 3, una reflexión sobre la pausa como parte del movimiento, o como parte del todo, el silencio del ruido, el ying del yang, la felicidad de la tristeza; I leave the lights on (23 y 24 de mayo), propuesta coreográfica de Victoria P. Miranda sobre el trastorno obsesivo compulsivo; Una mirada sutil (17, 28 y 29 de mayo), que Provisional Danza, con Carmen Werner al frente, presenta en la Sala Mirador; o la creación de Camille Hanson Habla.De.La.Tierra (13, 20, 26 y 27 de mayo), en la que el medio ambiente y el arte se unen en un espectáculo de danza y performance audiovisual que pretende iluminar la crítica conciencia actual.

La danza, la música, el arte de la performance, el audiovisual, la arquitectura del espacio escénico sirven de elementos a la compañía Rebeldías Mínimas danza teatro para homenajear en Shimai Sisters (del 26 al 28 de mayo) al director japonés Kenji Mizoguchi y a su visión de la vida miserable de las mujeres de su país.

Cervantes y Shakespeare

La programación de esta tercera edición de Surge también rinde homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte. En primer lugar, en el montaje Ingenua figura (18, 19 y 21 de mayo), la compañía A pie de guerra propone crear la naturaleza de los personajes más significativos de la inmortal novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, creando un discurso dramático en torno a sus comportamientos, situaciones, consecuencias.

Por su parte, la figura de Shakespeare será evocada en los montajes La Tempestad (del 26 al 29 de mayo), de la Compañía La Puerta Estrecha y Almaviva teatro; una Ophelia (7, 14, 21 y 28 de mayo), que la compañía Nada en La Nevera adapta a los tiempos actuales; Shakespeare Swing (8, 15, 22 y 29 de mayo) de Vaivén Teatro; y ¿Hamlet es nombre o apellido? (del 6 al 8 de mayo), de Tarambana Espectáculos.

Ingenua figura, de la compañía A pie de guerra.

Ingenua figura, de la compañía A pie de guerra.

Talleres y actividades

Junto a la programación oficial, Surge Madrid incluye en la agenda tres talleres de creación, llevados a cabo por Alberto Conejero, Juan Domínguez y La Zaranda, y 13 ‘actividades transversas’ dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena. Los artistas seleccionados para llevarlas a cabo son Ángel Málaga Paniagua, David Roldán Oru, Eonneon, Inés de la Iglesia / Antonio de Paco, Investro, Juan Carlos Martínez, La Cnatera exploraciones teatrales, Residui Teatro, Ruth Gómez, The Little Queens & Cía, The Winged Cranes, ZukDance Company y 10 & 10 danza – Mónica Runde.

A través de estas actividades, el público podrá ver momentos poéticos musicales al compás de los versos de Shakespeare, danza para entender el proceso creativo o como catarsis para superar el duelo, instalaciones que harán reflexionar sobre la soledad del ser humano, montajes que cuestionarán el camino hacia la felicidad, ilustraciones de las emociones que se manifiestan cuando se asiste como público a las funciones de esta muestra y fotos y vídeos que documentan lo que ocurre detrás del telón.