Con la dirección de Miguel Cuerdo e Inés Enciso, se ha creado también un área de investigación y análisis que pretende, por un lado, capacitar al público general para comprender la diversidad, y por otro, capacitar a los profesionales de las artes escénicas para trabajar con artistas diferentes.
La programación comienza los días 20 y 21 de mayo con Wendy Hoose, una hilarante comedia sexual escrita por el dramaturgo escocés Johnny McKnight, que llega al festival de la mano de las compañías Birds of Paradise y Random Accomplice. Dirigida por Robert Softley Gale y Johnny McKnight, la obra relata la historia de dos veinteañeros buscando el amor en una aplicación móvil de citas.
Las representaciones de teatro se completan con Contagios (27, 28 y 29 de mayo) que, bajo la dirección de Magda Labarga, propone un juego para que el público se implique y se acerque a realidades que habitualmente mantenemos a cierta distancia como si fueran contagiosas; Nadie (29 de mayo), de Manu Medina, que cuenta la historia de un hombre que quiere volar, acompañado de la música de Ara Malikian; y Un viaje a ciegas (28 y 28 de mayo), un teatro musical dirigido por Martín Bondone que se pregunta qué pasaría si se anulara nuestro sentido principal, la vista.
Para todos los públicos
En el programa también hay cabida para el público infantil que puede disfrutar de El silencio de Hamelin (20 y 21 de mayo), una obra escrita y dirigida por Jordi Palet Puig en la que se planea qué hubiera pasado si el famoso cuento del flautista estuviera protagonizado por una niña sorda.
La música también tendrá un hueco con el concierto gratuito de Pascal Kleiman (20 de mayo), un artista para el que nacer sin brazos no ha sido un impedimento en su carrera como dj de música tecno.
La programación incluye también lecturas dramatizadas, como Sex & Disabled People (22 de mayo), un texto de las directoras italianas Barbara Garlaschelli y Alessandra Sarchi que se centra en la relación emocional y sexual entre personas con discapacidad y sin ella; y Los perros no van al cielo (28 de mayo), una comedia negra sobre la autonomía emocional de las mujeres Down y las dudas que surgen en torno a la educación tanto en el núcleo familiar como en la sociedad.
Por último, la danza tendrá representación en el festival con Fuck-in-Progress (27 de mayo), un montaje dirigido por Jordi Cortés en el que los personajes-performances compartirán experiencias mediante la palabra y el lenguaje del cuerpo. A través del erotismo, la sensualidad, el fetichismo de los objetos y la mirada del otro irán compartiendo sus experiencias. Como cada año, también se han preparados dos talleres: La gente normal me asusta, coordinado por la directora de escena Lucía Miranda, girará en torno al teatro foro; y Taller Dance Generation, donde se buscará crear coreografías pensadas para todos.
Programación
- Contagiados por Una mirada diferente. 19 de mayo (17.00 h)
- Wendy Hoose. 20 y 21 de mayo (20.30 h)
- Música en la calle, DJ Pascal Kleiman. 20 de mayo (Plaza de Lavapiés, 21.30 h)
- El silencio de Hamelin. 21 (17.30 h.) y 22 de mayo (12.00 h)
- Sex and Disabled People (Lectura dramatizada musical). 22 de mayo (19.00 h)
- Los lunes con voz. Muestra del taller La gente normal me asusta. 23 de mayo (20.00 h)
- Fuck-in-Progress. 27 de mayo (20.30 h)
- Contagios. 27, 28 y 29 de mayo (18.00 h. Varios pases)
- Un viaje a ciegas. 28 y 29 de mayo (19.00 h)
- Los perros no van al cielo (Lectura dramatizada). 28 de mayo (20.30 h)
- Nadie. 29 de mayo (20.30 h)