Sjon Brands. Grauwe Schorrelein / Barrigón, 2011.

Sjon Brands. Grauwe Schorrelein / Barrigón, 2011.

Artilugios bosquianos es una traviesa exhibición de pájaros extraños y exuberantes, un reino flotante de plumas, coladores de té, lámparas, botellas, interruptores, cajas de cerillas, engranajes, cepillos, jarras, anillas de cortina, bujías, calaveras y mucho más. “La obra de Sjon Brands continúa con la esencia narrativa medieval de El Bosco desde una mirada surreal y dadaísta”, explica Amparo López, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano y comisaria de la exposición.

El artista holandés crea, con materiales que encuentra en su casa o en la cocina de su madre, en granjas, ferias o incluso con objetos que le traen sus amigos, aves del paraíso dadaístas y grotescas aeronaves con alas. Imágenes que parecen llegar volando directamente de la reserva surrealista de El Bosco. El resultado es una serie de caricaturas multicolores de la existencia, un conjunto alegre de rarezas humanas y vicios que a veces complican la vida, pero que sin lugar a dudas hacen que merezca la pena ser vivida.

En definitiva, la muestra es, como afirma la comisaria, “Arte Dada con un sustrato y una poética que nos acerca a la figura de El Bosco”.

Sjon Brands. Zilte Zomergeus / Rapaz Salado, 2015.

Sjon Brands. Zilte Zomergeus / Rapaz Salado, 2015.

 

Oda a la ‘boscomanía’

El Bosco. Meditaciones de San Juan Bautista (1485-1510).

El Bosco. Meditaciones de San Juan Bautista (1485-1510).

 

El Museo Lázaro Galdiano se une al ‘año Bosco’ con el préstamo de la obra Meditaciones de San Juan Bautista (1485-1510) al Museo del Prado para la exposición El Bosco. La exposición del V centenario. Por otra parte, también se ha incluido en su colección permanente la obra La visión de Tondal, recientemente atribuida a su taller.