La puesta en escena de Josefina Molina y la producción de José Sámano, los mismos que adaptaron la obra y la estrenaron en el 79, vuelven a acompañar a una actriz que vio cómo esta obra cambió su carrera.
La novela de Miguel Delibes se sitúa en marzo de 1966, cuando Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.
Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que suponen un documento vivo de esos años sesenta. Pero Delibes también dejó retratadas con nitidez, a través del lenguaje de la protagonista, las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.
Pero, por encima de todo, Cinco horas con Mario habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes, partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan la vida.
- De martes a viernes a las 20.00 h / Sábados y domingos a las 19.00 h.