Ramon Casas y las sombras chinescas de Els Quatre Gats. Bohemia e imaginario popular incluye 11 sombras chinescas dibujadas por Casas y realizadas por Josep Meifrèn, amigo del artista y hermano del pintor Eliseu Meifrèn. Junto a este conjunto que ha ingresado recientemente en el Museo en depósito, la muestra presenta una selección de carteles, invitaciones y álbumes, en total, 54 obras de Casas y de otros artistas de la época, procedentes de sus fondos y de otras instituciones.
La colección de obras de Casas que conserva el Museu se ha visto enriquecida recientemente con el ingreso de este grupo de sombras chinescas, un conjunto original y singular. El descubrimiento de estas obras documenta el contacto de Casas con prácticas artísticas muy populares que, siguiendo el modelo de los cabarets y cafés teatros parisinos, consiguieron una gran difusión en los medios bohemios barceloneses de la época.
Las sombras chinescas configuran un conjunto único en su género y suponen la muestra visible del entroncamiento de Casas con el fenómeno de la modernidad. Dibujadas por Casas y recortadas y construidas por su amigo, el médico Josep Meifrèn (1864-1945), presentan una tipología caricaturesca. En ellas adopta un registro cómico y excesivo, acentuando los rasgos físicos de cada uno de los modelos.
Aunque no es posible saber si fueron utilizadas en alguna función, bajo el perfil de las figuras representadas se pueden identificar a personalidades como Àngel Guimerà (1845-1924), Miquel Utrillo (1862-1934), Pompeu Gener (1848-1920), Pere Romeu (1862-1908) o un autorretrato del propio Casas. Todos ellos protagonistas de la vida cultural de la Barcelona del momento y “parroquianos” de Els Quatre Gats.
Todo el material artístico y documental de la exposición ayuda a contextualizar la génesis de prácticas lúdicas que, como las sombras chinescas, la representación de marionetas o la atracción por el mundo del circo eran los signos de la necesidad de evasión que sintieron los artistas barceloneses de la época.