El productor barcelonés Carlos Guinart inaugura el festival (16 de junio a las 13.00 h) con su nuevo proyecto Baelish, en el que se aleja de los sonidos de la bass music y la electrónica de baile para cargarse de sintetizadores espaciales, pianos cósmicos, ritmos ralentizados y ambientes flotantes que dibujan paisajes sonoros distópicos y muy abiertos.
El Sónar de Día contará con otros conciertos que llenarán la Fira de Montjuic de nombres como Bob Moses, el dúo canadiense formado por Tom Howie y Jimmy Vallancelos, que presenta su álbum debut Days Gone By.
Por otro lado, Kenny Dope, un mito del House, el garaje y los primeros pasos del hip hop, promete un sinfín de joyas de todas las épocas y estilos. De origen etíope, voz maleable y gran presencia escénica, Kelela será una de las protagonistas del SónarHall. Al igual que John Grant, un desconocido en España que llega para presentar su nuevo trabajo, Grey Tickles, Black Pressure.
El niño de Elche + Los Voluble regresan un año más para interpretar el espectáculo En el nombre de, que sitúa el Mediterráneo como centro de intercambio cultural y toma los llamados cantes de ida y vuelta para cruzarlos con la actual política migratoria, que convierte el mar en un cementerio lleno de cadáveres anónimos. Otra actuación conjunta será la que realizará la pareja bRUNA & Wooky, que contará con una invitada de excepción, la artista visual Alba G. Corral.
En la extensa lista de conciertos está el del dúo australiano Howling. Formado por Ry Cuming y Frank Wiedermann, recientemente han entrado en la prestigiosa e influyente lista de los mejores directos de 2015 de Resident Advisor, buen presagio para su concierto, en el que estrenarán nuevo formato y un diseño lumínico creado por el prestigioso estudio holandés Children Of The Light.
Para los nocturnos
El dj Ángel Molina será el encargado de abrir el Sónar de Noche, con un concierto de celebración de sus 25 años de carrera, que precederá a la actuación de Jean-Michael Jarre. El artista francés, una estrella de la música electrónica, llega con su nuevo directo, basado en las dos partes del proyecto Electrónica y en el que también sonarán varios de los temas más míticos de su larga trayectoria.
El joven artista británico James Blake presentará su nuevo álbum, The Colour In Anything. En la larga lista de los nocturnos del festival también habrá otras actuaciones como la de Richie Hawtin, un espectáculo totalmente nuevo y un paso adelante en su firme compromiso con la música, el arte y la tecnología; o Jonh Talabot, uno de los nombres más sólidos y reverenciados de la escena internacional, que será el encargado de cerrar la noche del viernes en el escenario SonarPub.
La programación cuenta con el set especial de siete horas de Four Tet, en la jornada del viernes; y de Laurent Garnier en la del sábado. Los míticos New Order ofrecerán en directo Music Complete, su nuevo trabajo, que ha sido saludado unánimemente como uno de los mejores de su trayectoria.
Otro genio de la música electrónica es Fatboy Slim, el dj y productor inglés Norman Cook se reinventa cada año, sobreviviendo en una era que le supera en lo tecnológico, pero creando ambientes festivos como nadie. Otros nombres de la larga lista serán Booka Shade, Skepta o Boys Noize.
En el festival también tiene un lugar destacado para la tecnología. El Sónar+D es un congreso paralelo que engloba un sinfín de actividades sobre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias culturales. Está dividido en diferentes áreas. En Congress se encuentran las Demos, Sónar Innovation Challenge, Talks, Workshops y Startup Competition. En el área Exhibition están las categorías Startup Garden RICOH, donde se dan cita 30 empresas para presentar sus proyectos; Realities+D, los contenidos y plataformas tecnológicas más innovadoras del año que abren nuevas posibilidades; y MarketLab, que es el centro neurálgico de Sónar+D, un lugar donde se concentran los creadores de iniciativas tecnológicas, empresas, universidades, medialabs, etc. LivePerformance, incluye SonarPLANTA, donde este año se podrá ver la obra Earthworks, una instalación de vídeo multicanal; Installations, con Microtonal Wall, de Tristan Perich, una instalación de 1.500 altavoces dispuestos en un panel rectangular, cada uno de ellos haciendo sonar un sonido de una altura diferente, pero al mismo tiempo de una forma perturbadora y cercana; y Tech Shows, son los shows que llevan el distintivo +D dentro de la programación musical y que surgen de la interacción entre la creatividad, tecnología, música e innovación. En Networking están los apartados Meet The Expert, donde se experimentan encuentros de coaching, con profesionales del sector; Meet The Investors, un encuentro entre innovadores e inversores a nivel global; Mentoring For Startups, asesoría exclusiva a cargo de especialistas del ámbito financiero; Job Market Place, organizada junto a Barcelona Activa, conecta el talento creativo y cultural con las oportunidades laborales; Artists Wanted, la escuela de producción musical EUMES realiza una sesión para que artistas puedan mostrar sus trabajos; y MeetDrink Sónar+D by Estrella Damm, un espacio para el encuentro.Transformación digital