Un año después de su entrada en vigor, Mayrit se centra en las consecuencias que tiene esta ley en la ciudadanía. La exposición se centra en la prohibición que impone de crear o compartir imágenes en las que se reconozca a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. El artista madrileño denuncia la ambigüedad de su redacción, que ha acabado generando en la práctica situaciones inverosímiles.
No sólo el trabajo de profesionales del periodismo y de la imagen se ha visto afectado por la ley, sino que sus efectos han llegado hasta el resto de la ciudadanía. Mayrit también denuncia cómo la policía y otros cuerpos y fuerzas de seguridad sí difunden imágenes propias a través de diversos canales: desde selfies en sus redes sociales hasta fotografías de actos institucionales que son enviadas a la prensa para su publicación.
Pero, ¿qué pasaría si estas imágenes generadas desde dentro estuviesen también sometidas a los procesos de censura necesarios para cumplir los parámetros de la Ley Mordaza? Este proyecto cuestiona el planteamiento de dicha ley aplicando su contenido a las imágenes que distribuyen las propias instituciones y organismos policiales y gubernamentales al tiempo que explora diferentes estrategias visuales para desmontar sus propósitos aun cumpliendo estrictamente con todos y cada uno de sus artículos.
Daniel Mayrit se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, vivió durante dos años en Copenhague estudiando en la Copenhagen University. Tras esta estancia dio el salto a Londres, donde se graduó en fotografía por la University of Westminster y a su vuelta a España completó el Máster en Fotografía de EFTI. Sus trabajos se han podido ver en el Círculo de Bellas Artes, en PhotoEspaña’14 o en la Photographers Gallery de Londres. Su anterior trabajo, You Haven’t Seen Their Faces, ha tenido una amplia difusión internacional y formado parte de múltiples festivales como Noorderlicht, BelfastPhoto, Fotodok o DocField. Ese trabajo fue publicado en forma de libro en 2015 por Riot Books y es el ganador de la última edición de Paris Photo Aperture Award. Ha sido nominado también a mejor libro del año en el Kassel Fotobook Festival, Les Rencontres d’Arles y PhotoEspaña ‘15. En noviembre de 2016 tendrá su primera exposición individual en Nueva York en la galería Rubber Factory. Difusión internacional