Así, tras su inicial atención por el fotoperiodismo, FotoPres inaugura con esta 19 edición una nueva etapa. Se expande ahora hacia un ámbito más amplio, el del nuevo rol del medio fotográfico -en un mundo marcado por el acceso masivo a su producción y consumo- y el consiguiente replanteamiento, a menudo multidisciplinario, de los registros tradicionales de la imagen documental.
Los proyectos que se presentan ahora en Zaragoza, todos ellos inéditos, abordan aspectos diversos de la sociedad actual -el territorio, las periferias, la identidad, la violencia o las fronteras- utilizando formatos que desbordan la imagen tradicional e incluyen el vídeo, la documentación, la instalación o la convivencia del proyecto en redes sociales.
Los 10 proyectos han podido realizarse gracias a las ayudas recibidas del certamen. Los autores seleccionados son Arnau Blanch, Rebecka Bíró y Victoria Montero, Jon Cazenave, el grupo formado por Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez, El Cíclope Mecánico, Gerardo Custance, Mattia Insolera, Sebastián Liste, David Mocha y el colectivo NOPHOTO.
En su apuesta por la imagen y su papel en el mundo contemporáneo, la Obra Social ”la Caixa” ha contado con la colaboración de la agencia Magnum Photos, cuyos fotógrafos han ejercido de tutores de los seleccionados.
FotoPres ”la Caixa” incluye dos convocatorias, otorgándose en cada una de ellas cinco ayudas de 15.000 euros cada una para la producción de cinco trabajos. Parte de las ayudas están destinadas a colaborar en la publicación de los trabajos. Así se acompaña a los creadores a lo largo de todo el proceso de creación y difusión: desde la génesis de la idea hasta la realización del trabajo, la exposición y la publicación. Una vitrina de la exposición reúne los fotolibros elaborados en esta edición del certamen.
El estatus de la imagen
La popularización de la fotografía digital y su difusión a través de las nuevas tecnologías obligan a añadir nuevos elementos a los debates sobre el estatus de la imagen como documento de la realidad. Así, los proyectos reunidos en esta exposición ensayan nuevos registros, motivos y formatos en los que la fotografía se hibrida con otras herramientas como vídeos, cartografías y páginas web.