El jurado formado por Ane Agirre, responsable del área de prácticas contemporáneas de Tabakalera, San Sebastián; Pablo Llorca, crítico de arte, director de cine y comisario independiente, y Martí Manen, comisario independiente, ha seleccionado tres proyectos de entre los más de 70 presentados.
El primero de los elegidos ha sido Alberto Berzosa (Madrid, 1982) con su muestra Madrid Activismos (1968-1982), en el que ofrece un retrato del movimiento social y político que constituyó la oposición al régimen franquista desde finales de los años 60, disputando en Madrid un espacio político, dinámico y heterogéneo. Fue durante mucho tiempo clandestino, y, durante más tiempo aún, oculto por los relatos históricos hegemónicos. La exposición está formada por documentos, fotografías, panfletos y carteles que muestran los movimientos sociales de la época.
La segunda propuesta es Viaja y no lo escribas, en la que la comisaria Carolina Jiménez (Madrid, 1983) invita a dar un paseo por una serie de relatos posibles, lecturas sorprendentes en contra de lógicas convenientes. La muestra reúne a los artistas Regina de Miguel, Christopher Kline, Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer, Marco Montiel-Soto, Andrea Canepa, Alain Urrutia, Sonia Fernández Pan y Lucía Litjmaer, cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la narración como capacidad para intercambiar experiencias, proponiendo relecturas subjetivas de rituales, objetos o historias que están ahí pero pueden o necesitan ser recontados.
El título proviene de un cuento apócrifo que Robert Derain atribuye a Rita Malú, según cuenta Enrique Vila-Matas en Bartleby y compañía.
El proyecto de Irina Mutt (Gerona, 1982) Deshaciendo texto investiga sobre los usos y desvíos del texto en las prácticas artísticas, así como sus posibilidades performativas. Partiendo de las teorías queer planteadas por autoras como Judith Butler en Undoing Gender o por Eve Sedgwick en Paranoid Reading and Reparative Reading, que describen performatividad como proceso con el que se definen, y rompen, los límites de la identidad, Deshaciendo texto busca estas analogías entre las disidencias sexuales y los usos o lecturas no convencionales del texto como medio.
Ambas estrategias, deshacer el género y deshacer el texto, se pueden entender como formas de resistencia personal y política a partir de los signos, invirtiendo o desplazando el orden conceptual hegemónico. Intervienen los artistas Antoni Hervàs, Rafa M. Mota, Porpentine, LTTR, Alex Reynolds, LaRose, Ely Daou y Benjamin Forster.
15 ediciones después
En sus quince ediciones, La Casa Encendida ha apoyado a más de 45 comisarios noveles contribuyendo además a la publicación de los catálogos y a la difusión de sus trabajos. Por Inéditos han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes, que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional como Víctor del Río, Juan Canela, Emma Brasó, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino o Roberto Vidal.