Esta cita con el teatro clásico se inaugura el 15 de julio con Lope de Vega y La villana de Getafe, que llega de la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Dirigida por Roberto Cerdá, la base de la historia es la diferencia entre clases sociales. Este texto dinámico se pregunta sobre la verdad de los sentimientos: la fuerza de la mujer que es capaz de adoptar actitudes diferentes para demostrar su valentía; la promesa no cumplida y su consecuente dolor; la dignidad frente a la mentira; el amor (verdadero o no) que encubre el ansia de dinero…
En el renacimiento se enmarca Triunfo de amor (18 de julio), a partir de textos de Juan del Enzina. La compañía Nao d´amores, con dirección de Ana Zamora, celebra su 15 aniversario con un espectáculo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del amor.
Concha Velasco recalará en la Villa del Caballero con Reina Juana (17 de julio), una obra escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera, que presenta a este personaje histórico caracterizado por la falta de adecuación a la realidad, pero también por un temperamento indómito y transgresor obstinado en contravenir las pautas de comportamiento convencionales.
El 21 de julio llega el turno de Teresa, miserere gozoso, un espectáculo de Teatro Corsario, dirigido por Luis Miguel García, que no pretende hacer una biografía de Teresa de Jesús, sino resaltar aquellos pasajes de su vida que descubren su persona, su optimismo y tenacidad a través del texto, la música y la luz.
Del siglo XVIII destaca el texto La hostalera (23 de julio) de Carlo Goldoni, que trae Teatres de la Generalitat bajo la dirección de Vicente Genovés. Por otro lado, también estará en Olmedo la compañía Morboria Teatro con El burgués gentilhombre de Molière (22 de julio), bajo la dirección de Eva del Palacio.
En la sección De aperitivo un clásico, inaugurada en la pasada edición, se incluye Crónica de una Casa Real (17 de julio), a cargo de Galo Real Teatro. Dirigido por Gustavo Galindo y Mamen Camacho, la obra se basa en La venganza de Tamar, de Tirso de Molina, y Los cabellos de Absalón, de Calderón de la Barca.
Mientras tanto, en Clásicos en familia, la sección que pretende atraer al teatro y encantar tanto a niños como a mayores, ofrece El mágico prodigioso (24 de julio) de Calderón de la Barca, a cargo de la compañía El Viaje Entretenido.
Literatos universales
El homenaje a Cervantes se plasma en la programación con Cervantes ejemplar (19 de julio), de la compañía Micomicón. Dirigido por Laila Ripoll, este texto se basa en El licenciado Vidriera y El celoso extremeño. Por otro lado llegará hasta la Villa del Caballero la Cervantina (24 de julio) de Ron Lalá, una obra, que bajo la dirección de Yayo Cáceres, reúne piezas breves de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles, La Galatea y el Viaje del Parnaso. Con esta fiesta ronlalera se despedirá el festival.
Por su parte, el tributo a Shakespeare corre a cargo de Ricardo III (16 de julio) de la compañía Noviembre Teatro. Dirigida por Eduardo Vasco sobre una versión de Yolanda Pallín, es una de las cuatro obras que Shakespeare escribió sobre la historia de Inglaterra, en la que narra la llegada al poder de la casa Tudor y el declive de la familia York.
La compañía Alquibla Teatro se une también a esta celebración con su versión de Macbeth (20 de julio), en la que a través de un lenguaje metafórico y sensorial, indaga en lo prohibido, explora la transgresión y ofrece la oportunidad única de compartir la vida interior de un asesino, con su horror y su misterio.
Completa la conmemoración una exposición fotográfica de los montajes de Cervantes y Shakespeare que han pasado por sus 10 ediciones.
Por otro lado, las XI Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán del 18 al 20 de julio bajo el lema Cervantes: el teatro o la vida, con sesiones de diálogo que reunirán a una treintena de figuras de primer orden del teatro, la poesía y el estudio para reflexionar sobre las claves históricas, textuales, escénicas y, muy especialmente, sobre la actualidad del teatro clásico. El foco principal estará orientado hacia Cervantes, como homenaje y reconocimiento de su dominio en los escenarios actuales.
Finalmente, el XI Curso de Análisis e Interpretación para Actores Fernando Urdiales se impartirá del 15 al 20 de julio a partir de escenas de La Numancia de Cervantes, y de Cardenio y El sueño de una noche de verano de Shakespeare.