En esta edición se han programado tres conciertos del mejor flamenco joven, que han sido elegidos por un comité de expertos, junto con representantes de las entidades colaboradoras. Las tres jóvenes promesas, Antonio Lizana, Carolina Fernández “La Chispa” y José Tomás, ofrecerán en cada concierto un recorrido por todos los palos.
El cantante y compositor Antonio Lizana es el encargado de ofrecer el primero de los recitales que tendrá lugar el viernes 8 de julio. Aunque Lizana empezó sus estudios de saxo en el conservatorio de San Fernando (Cádiz), fue en el Centro Superior de Música del País Vasco donde finalizó su formación y donde también nació su propio proyecto, Antonio Lizana Group. Con este grupo grabó su primer trabajo, De viento (2012), y su segundo disco, Quimeras en el Mar (2015).
Ha colaborado con la Big Band de Arturo O’Farril y es habitual en la banda Gabacho Maroconnection. Además ha trabajado con artistas de la talla de José Mercé, Marcus Miller, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, Jerry González, India Martínez, David DeMaría o Rancapino. En su concierto estará acompañado por Epi Pacheco (percusión) y Andriano Lozano (guitarra flamenca), integrantes de su grupo.
Cante y baile
Carolina Fernández, bautizada por el maestro Antonio Caballero como “La Chispa”, ofrecerá el 15 de julio el segundo recital. La artista dio sus primeros pasos en una academia de baile para, poco después, ingresar en un grupo flamenco como bailaora, donde poco a poco fue destacando en el cante.
En 2011 comenzó a cantar en solitario, compartiendo cartel con grandes artistas como Canelita, Rancapino Chico o La Húngara, entre otros. En 2014 recibió una beca de la Diputación de Badajoz para formarse en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.
El broche final del ciclo, el 22 de julio, lo pone el guitarrista José Tomás (Membrilla, Ciudad Real), ganador del primer premio Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) en 2014. El artista comenzó su trayectoria como guitarrista a los ocho años. Más tarde inició sus estudios de Magisterio Musical en la Universidad de Córdoba y al mismo tiempo recibió clases de guitarra flamenca de acompañamiento al cante y al baile en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”.
En la actualidad es profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela Municipal de Música de Montoro (Córdoba) y forma parte de la compañía de “Las Minas Puerto Flamenco”. El artista ha compartido cartel con algunas figuras del flamenco como Manuel Cuevas o Julián Estrada, ha acompañado a artistas como Rafael de Utrera, Jesús Carmona o Antonio José Mejía, y bailaores como Daniel Navarro.