Comisariada por Gonzalo de Pedro en colaboración con Chema González, Vacaciones permanentes. El cine y la clase ociosa quiere mostrar la relación entre el cine al aire libre y las vacaciones de verano: un espacio-tiempo en el que los trabajadores se liberan de sus obligaciones laborales y se abren a la posibilidad del disfrute y del ocio.

El ciclo propone un viaje por la historia del cine en su relación con los conceptos de vacaciones, ocio, viaje y turismo, pero también con otras muchas ideas que lo atraviesan de forma evidente. A saber, la consolidación de una clase ociosa liberada del trabajo y consagrada a la exhibición de su estatus social; la conquista obrera de las vacaciones pagadas, con la posterior división entre tiempo de trabajo y tiempo improductivo; o la consecuente aparición del turismo de masas como elemento central en las transformaciones sociales, culturales, económicas e incluso paisajísticas que acarrea la aparición del sujeto-turista, movido por un deseo de búsqueda de experiencias diferentes, y sin embargo, idénticas y uniformes. El sueño obrero de las vacaciones permanentes, ¿aspiración o condena?

El ciclo incluye títulos como La salida de la fábrica Lumière en Lyon, del año 1895; A propósito de Niza (1930), de Jean Vigo; Las vacaciones del señor Hulot (1953), de Jacques Tati; Week-end (1967), de Jean-Luc Godard; La piel quemada (1967), de Josep María Forn; El nadador (1968), de Frank Perry; y Permanent vacation (1980), de Jim Jarmusch.

https://www.youtube.com/watch?v=2uoFMCQp45k