El retrato fotográfico cuenta con una larga historia a la hora de documentar y crear identidades. Las obras seleccionadas para esta exposición se enmarcan dentro de la tradición europea de la representación individual o colectiva. Utilizando como punto de partida la caída del muro de Berlín (y, en un sentido más amplio, la desaparición del Telón de Acero), la muestra tiene como objetivo provocar una confrontación con uno mismo a través de la observación de los diferentes rostros: contemplarlos es como introducirse dentro de un espejo para lograr un compromiso entre la cercanía y la distancia, fomentando la empatía con nuestros semejantes. De este modo, Europa se descubre por medio del individuo, de fotografías, historias personales e identidades particulares que reflejan la personalidad europea, tan variada y heterogénea.
Los fotógrafos presentes en la muestra son Tina Barney, Sergey Bratkov, Koos Breukel, Michael Clegg & Martin Guttmann, Anton Corbijn, Christian Courreges, Luc Delahaye, Paola De Pietri, Rineke Dijkstra, Denis Drazacq, Alberto García‑Alix, Jitka Hanzlová, Konstantinos Ignatiadis, Stratos Kalafatis, Nikos Markou, Boris Mikhailov, Jorge Molder, Lucia Nimcova, Adam Pańczuk, Dita Pepe, Anders Petersen, Jorma Puranen, Thomas Ruff, Clare Strand, Beat Streuli, Thomas Struth, Juergen Teller, Hellen van Meene, Stephan Vanfleteren, Ari Versluis & Ellie Uyttenbroek y Manfred Willmann.
La exposición, comisariada por el holandés Frits Gierstberg, está organizada por CentroCentro Cibeles y PHotoEspaña, y coproducida por Nederlands Fotomuseum, Bozar Brussels y Museum of Photography Thessaloniki, con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos.