La exposición, que se puede ver en la planta principal del museo hasta el 25 de septiembre de 2016, traza un recorrido a través de las salas existentes que sirven para construir tres grandes áreas temáticas: De lo moderno, Pretérito perfecto y Pasado futuro. Son tres ámbitos que evidencian la importancia del tiempo en el discurso curatorial y, particularmente, de una lectura de la historia basada en la sincronicidad, la narrativas distópicas y los relatos entrecruzados.
En las tres áreas tienen un espacio relevante el papel de la mujer en las prácticas creativas y una serie de elementos clave basados en obras que suponen puntos de acupuntura, en tanto que activan nuevas formas de entender las historias del arte.
Las 109 obras expuestas llevan la firma de artistas tan dispares como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joaquín Sorolla, Antoni Tàpies, Joan Miró, Juan Uslé, Miquel Barceló, María Blanchard, Santiago Rusiñol, Francesc Català-Roca, Manolo Millares, Eulàlia Valldosera, Norah Borges, Toni Catany, Amparo Sard, Pilar Montaner de Sureda, Archie Gittes, Jonathan Messe y Joan Morey.
La idea patrimonial, de preservar el pasado para propiciar la conservación de los bienes materiales y revisar las diversas historias del arte y transmitirlas a tiempo real, lleva a analizar e investigar en diferentes líneas y corrientes. El museo, custodio del patrimonio artístico, se convierte en espacio público para la contemplación y el pensamiento.
Formada por más de 600 obras, la colección permanente de Es Baluard se construye tanto de las piezas que conforman el fondo del propio museo como de intercambios, cesiones y colaboraciones diversas entre lo público y lo privado.