El título de la muestra es un vocablo que compone un anagrama de Asturias. Precisamente Fontcuberta ha querido en esta exposición tratar la fotografía como una “máquina anagramática” capaz de mostrar experiencias posibles de la realidad. Experiencias en las que el espectador irá descubriendo, a través de cajas de luz, las imágenes que se esconden detrás de cada imagen.
La muestra se articula en torno a dos líneas de trabajo. Por un lado ha renunciado a la mirada de superficie, la imagen más o menos cliché de tarjeta postal, para bucear en las realidades sumergidas y subterráneas vedadas habitualmente al visitante: cuevas, minas, pozos, sistemas de alcantarillado, antiguos refugios de la guerra civil. “Parajes, en definitiva, subterráneos que entroncan con la historia, las supersticiones y los mitos, con las creencias y leyendas ancestrales”, explica Fontcuberta.
Memoria visual
El fotógrafo ha recurrido también al “mundo subterráneo” de los archivos gráficos, fondos repletos de imágenes “que constituyen una riquísima memoria visual que puede y debe ser reinterpretada”. Además de realizar el catálogo de la exposición, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha editado el libro de artista Trauma, realizado a partir de imágenes procedentes de diferentes fototecas asturianas, y que está presente en la exposición con una instalación hecha ex profeso para el atrio del museo.
En este libro-arte Fontcuberta propone la idea de unas imágenes enfermas: fotografías que sufren algún tipo de deterioro (patología) que perturba su función documental y las inhabilita para “vivir” en un archivo pero que las dota de una extraordinaria singularidad plástica.
Esta es la cuarta edición de Miradas de Asturias, una iniciativa de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un Fondo de obra inédita inspirada en Asturias a partir de la visión íntima y personal de prestigiosos fotógrafos, como Alberto García-Alix, José Manuel Ballester y Ouka Leele, todos ellos Premio Nacional de Fotografía.