Con Los Pelópidas no sólo se quiere homenajear a las grandes tragedias griegas, sino que también se celebran dos aniversarios. El primero de ellos recuerda los cincuenta años de su estreno en el madrileño Teatro Bellas Artes en 1966. Mientras que el segundo tiene como protagonista a Suripanta Teatro que cumple treinta años sobre los escenarios. El texto de Llópis ofrece una revisión de los dramas griegos recurriendo al tono paródico, al verso y a los enredos.
El resultado es una obra divertida, irónica, desmitificadora, jocosa y disparatada en la que tienen cabida muchos de los personajes arquetípicos de las grandes tragedias, como el ídolo traicionado, la reina infiel y vengativa, el rey usurpador del trono, el mensajero portador de malas noticias, el filósofo consejero, la entregada nodriza, los omnipresentes dioses, el pueblo descontento o la pitonisa fúnebre.
Todos ellos se presentan ante el espectador con una finalidad diferente para la que fueran concebidos, hacerle reír y desmitificar. Adaptada por Florián Recio, se trata de una caricatura de la tragedia griega que bebe de los grandes modelos del género paródico y versificado, y que busca la comicidad verbal en la ocurrencia y el ingenio de su estructura dramática.
Ándrax, rey de Tebas
El protagonista de esta historia paródica es Ándrax, rey de Tebas, al que da vida Pedro Rodríguez, quien, después de muchos años luchando valientemente en la Guerra de Troya, regresará a su tierra de riguroso incógnito, acompaña de su fiel consejero y pensador constante, Faetón de Estraza, que está interpretado por Juan Carlos Tirado. Estupefacto, encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina, y a su querida esposa Elektra en brazos de un tal Phideos (Simón Ferrero) que además ha usurpado su trono, gobernando con manifiesta incompetencia.
Ándrax prometerá venganza y restablecer el orden trastocado, mientras que los dioses aparecerán en el momento más oportuno para echarle una mano o liarla más. Cuando todo parece que vuelve a su cauce y Ántrax consigue poner las cosas en su sitio, entrará en juego un inoportuno mensajero (Jesús Martín Rafael) que, convertirá la trama en el incesto criminal más enrevesado, embarazoso e imposible que pueda imaginarse. Eulalia Donoso como Yocasta, Eva Gómez como Creosota y Ana García como Menestra completan el elenco.
- De miércoles a domingo a las 22.45 h.