Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900–1945 incluye obras maestras como Le Moulin de la Galette (1900), de Pablo Picasso; Desnudo (Nu, 1917), de Amedeo Modigliani, o Violinista (Violiniste, 1923–24), de Marc Chagall.
Comisariada por Lauren Hinkson, la muestra incluye algunas de las pinturas y esculturas más influyentes del siglo pasado. A comienzos del siglo XX, París era la capital de la vanguardia y artistas de todo el mundo acudían a la Ciudad de la Luz, en la que crearon nuevas formas de arte y literatura como respuesta al rápido desarrollo económico, social y tecnológico que estaba transformando completamente la vida urbana.
Fue en París donde Picasso y Braque revolucionaron las convenciones en la pintura, Delaunay compuso visiones de armoniosos colores, Kandinsky abrió nuevos caminos en la abstracción y Brancusi reinventó el modo de presentar la escultura en el espacio. El título de la muestra, que remite a una serie pictórica de Delaunay, refleja cómo la ciudad moderna se convirtió en telón de fondo y fuente de inspiración para la producción artística.
Del Cubismo al Surrealismo
La exposición, que se inicia en los primeros años del siglo XX y abarca hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, indaga en los movimientos más importantes del arte moderno, desde el Cubismo al Orfismo y al Surrealismo, y en los artistas que integraron lo que se conoció como l’École de Paris (Escuela de París).
Pese a poseer estilos y enfoques distintos, los artistas reunidos presentan el impulso común de rechazar las estéticas conservadoras y transformar la percepción de la vida cotidiana en la ciudad moderna. El auge del fascismo y la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial forzaron la huida a EE.UU. de los creadores que habían buscado refugio político, espiritual y creativo en la capital francesa, poniendo así punto final a la Escuela de París.
Ésta es la primera de las muestras que se han organizado gracias a la renovación del acuerdo de gestión con la Solomon R. Guggenheim Foundation (SRGF) para los próximos 20 años, que se firmó en diciembre de 2014. Entre las iniciativas que refuerzan esta asociación se encuentra el compromiso del Solomon R. Guggenheim Museum de presentar en el Museo Guggenheim Bilbao una exposición con obras clave de su colección cada dos años.