El seminario se centra en una época convulsa que comienza tras la crisis económica de 1929 y el ascenso de los totalitarismos que desencadenaron, poco después, la Segunda Guerra Mundial. A través de una serie de conferencias impartidas por Beatriz Martínez, Isabelle Launay, Madeline Ritter, Cristina Cruces Roldán y Margarita Tortajada se tratará la exploración específica de la identidad nacional y las asignaciones de género en la danza durante la posguerra española.
Por otro lado se contrastarán con otras dos aproximaciones desde contextos políticos y culturales bien diferentes, como la recepción en París de Joséphine Baker, (el icono popular de la década de los 30, con todas sus connotaciones nacionales y raciales, y su dimensión comercial) o la creación de la danza moderna mexicana en la década de los 50. Ambas aproximaciones indagaron en la identidad colectiva a la vez que plantearon nuevas formas de construir los cuerpos femeninos.
Las jornadas servirán de reflexión sobre la memoria y los modos de conservación y transmisión del patrimonio coreográfico a través del estudio de los programas de reconstrucción, archivo y difusión de la danza desarrollados recientemente en Alemania.
En relación a estas jornadas tendrá lugar entre octubre y diciembre de 2016 un taller centrado en la investigación y la reconstrucción coreográfica del repertorio español, con carácter teórico-práctico, en el que participarán los alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y que estará guiado por Guadalupe Mera y Raquel Alarcón. Los resultados se presentarán públicamente en el museo el 17 de febrero de 2017.