Getxophoto cumple 10 años y lo hace analizando la forma en que las imágenes reflejan, comunican y sugieren el paso del tiempo. Como cada año, el festival se desarrolla en las calles de la ciudad vizcaína. Apuesta así por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales para la circulación de las imágenes: posavasos, lonas gigantes, fachadas empapeladas, proyecciones audiovisuales, vinilos o escaparates.
Ésta, junto con una cuidada programación artística y la implicación directa de agentes locales en su desarrollo, han sido desde el inicio sus principales señas de identidad. Aunque las exposiciones también se programan en salas, la mayoría son concebidas como intervenciones en el exterior ya que este evento se caracteriza, sobre todo, por la defensa radical del espacio público como lugar de encuentro, disfrute y reflexión.
Entre flores y jabones
En un intento por reflejar el amplio espectro de géneros y estilos fotográficos que se desarrollan en la actualidad, se muestra una gran diversidad de trabajos intentando así configurar una combinación de miradas por descubrir. Por este motivo, el festival está estructurado en dos grandes áreas: exhibiciones y actividades.
Las 20 muestras se pueden visitar del 1 de septiembre al 2 de octubre y reúnen la obra de reputados autores y de jóvenes apuestas provenientes de diferentes países.
Es destacable el trabajo del israelí afincado en Londres Ori Gersht, internacionalmente conocido por sus icónicas y deslumbrantes instantáneas de detonaciones de flores (Blow Up). La sutileza es la seña principal del autor coreano Bohnchang Koo, quien ha realizado una delicadísima serie de tipologías de jabones que han sido recolectados en diferentes hoteles del mundo (Soap).
Los glaciares de los Alpes suizos se están derritiendo y en un intento por ralentizar este irremediable proceso muchos de ellos son cuidadosamente cubiertos por lonas gigantes. La suiza Anna Katharina Scheidegger ha documentado en su serie Wrapped Coldness esta lucha contra el tiempo y sus efectos. Por otro lado, la argentina Irina Werning, en un tono más desenfadado, recrea con gran verosimilitud antiguas fotografías con la complicidad y participación de los propios protagonistas de las imágenes, trayendo al futuro ese viejo mundo representado en Back to the Future.
Como novedad, Eulalia Abaitua, la primera artista vasca en GETXOPHOTO, rinde un pequeño homenaje a la considerada primera fotógrafa vasca, la bilbaína Eulalia Abaitua (1853-1943). Se ha editado una proyección, visible durante todo el festival, con lo más destacado de su abundante obra, centrada en la vida cotidiana de Bilbao y el resto de la provincia.
Actividades
La parte participativa del festival se extenderán durante todo el mes de septiembre, muchas de las actividades se concentrarán el primer fin de semana (del 1 al 4 de septiembre). Durante esos días tendrá lugar la inauguración con la presencia de algunos de los autores participantes en las Galerías Punta Begoña, un edificio emblemático de Getxo.
El destacado fotógrafo alemán Michael Wesely será el encargado de la conferencia inaugural, mientras que Frank Kalero impartirá una masterclass sobre las nuevas narrativas audiovisuales y habrá intervenciones en directo, proyecciones, visitas, etc.
Este año GETXOPHOTO repite las visitas guiadas todos los fines de semana; Photowalk, con un paseo por el Photomuseum de Zarautz; Encerrona (jornada de diálogos sobre fotografía); cine visto desde camas y la Ruta Posavasos que además de incluir locales hosteleros de Getxo, trae como novedad una ruta por 10 bares del centro de Bilbao.