El jurado de la XIII BEAU ha reconocido 89 proyectos: 22 en las categorías de Patrimonio y Transformación; y Urbanismo: Paisaje y Ciudad, de un total de 449 propuestas de arquitectos españoles. En el apartado de Investigación se han seleccionado 15 proyectos y reconocido la labor de divulgación de 32 publicaciones, exposiciones, artículos y blogs especializados. También se han seleccionado 20 proyectos Fin de Carrera, elegidos entre los 72 recibidos. Estos proyectos se encuentran expuestos en la Sala La Arquería de Madrid desde el pasado mes de junio.
Junto a los 22 proyectos premiados en la sección Obras y Actuaciones en Patrimonio, Urbanismo e Innovación pueden verse en Alternativas / Alternatives los 20 trabajos que resultaron finalistas, y las 59 propuestas que fueron seleccionadas. Todos ellos representan para el jurado un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles, en la que priman las intervenciones domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos, las inversiones públicas en equipamientos y el planeamiento urbanístico.
Ingenio e innovación
Se trata de proyectos que aportan ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas con recursos limitados. Constituyen aportaciones que mejoran los entornos urbanos y paisajísticos en los que se encuentran con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo.
En palabra de Begoña Díaz-Urgorri, arquitecta y codirectora de la XIII BEAU, “el arquitecto español está muy valorado internacionalmente y es reconocido por su capacidad de innovar y su talento para aportar la mejor solución posible incluso con recursos, a veces, limitados. Es un arquitecto de ingenio. Por ello, en esta edición hemos querido poner en valor lo existente, la ciudad que se construye sobre la ciudad”.
Los arquitectos, y también codirectores de la XIII BEAU, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez, añaden: “en esta convocatoria destaca la presencia de una generación de jóvenes arquitectos que se incorporan con interesantes propuestas de trabajo, para los que la crisis no es un problema sino un aliciente y estímulo para ofrecer respuestas cualificadas que mejoran nuestros lugares de vida”.
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) lleva 26 años ofreciendo una mirada a las tendencias de la arquitectura y el urbanismo español, destacando no sólo proyectos de rehabilitación, reforma y promoción en distintas categorías, sino también la labor de investigación y desarrollo que se hace en España en técnicas, productos y nueva tecnología de aplicación en este campo. Además, la Bienal reconoce el talento de los jóvenes arquitectos que se incorporan al mercado laboral destacando los Proyectos Fin de Carrera más destacados.