Considerada la obra dramática más madura de Lorca, La casa de Bernarda Alba fue realizada en 1936, año clave tanto para el autor granadino como para la historia de España, y tuvo que esperar varias décadas antes de poder representarse en los escenarios españoles.
La obra muestra los miedos, las dudas, los rencores y las miserias de una familia en la que luchan la tradición y un ambiente opresivo, lleno de recelos e insatisfacciones contra nuevos vientos de lucha y rebeldía.
Interpretada por Rosa Lasierra, Ana García, Minerva Arbués, Gema Cruz, Inma Oliver, Irene Alquezar, Josefa Pilar Doce, Yolanda Blanco, Ana Pérez de Saracho y Sonia Lanuza, la obra tiene como elementos fundamentales la luz y el espacio sonoro, con un decorado casi desnudo que representa la aridez y la descomposición de un mundo que se resquebraja, pero sobre todo un trabajo de actrices, de miradas, silencios y tiempos suspendidos.
El montaje se adentra en un mundo de mujeres amargadas, sumisas, esperando que cualquier rayo de luz las ilumine y pueda sacarlas de un agobio insostenible. Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas salir. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda su fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano, que a la vez que se compromete con ésta enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Una decisión que terminará en tragedia.
- De martes a sábados a las 20.00 h. / Domingos a las 19.00 h.