Liber se propone continuar con la reactivación de las ventas registrada en los últimos ejercicios tanto en el mercado nacional como en el internacional, así como fomentar el debate, el conocimiento e intercambio de experiencias sobre los diferentes aspectos relacionados con el mundo del libro a través de sus Jornadas Profesionales. En esta edición vuelve a conceder especial atención a los contenidos digitales, la autoedición, los nuevos editores y, como novedad, a los servicios de impresión.
Así, la Feria impulsa espacios como la Zona Digital, que recoge las nuevas tendencias y avances en este ámbito y potencia la presencia de nuevas tecnologías y software de edición y lectura en aplicativos móviles; la Zona del Autor, en la que escritores independientes pueden conocer las posibilidades que les brinda la autoedición; y Liber Micro, que aglutina pequeños editores, start-ups y empresas de reciente creación, ofreciéndoles la posibilidad de concretar entrevistas con compradores y visitantes.
Área expositiva
Además, y en colaboración con Graphispag, habilita un área expositiva y de conferencias para presentar materiales, soportes y soluciones de impresión para el sector editorial. Por otro lado, la organización explora la posible presencia como expositores de empresas de sectores como el audiovisual y el de los videojuegos, así como de otros servicios de interés para la cadena de valor del libro.
La Feria se convierte también en una plataforma de acceso del libro en español a nuevos mercados internacionales a través de los encuentros de negocios y misiones inversas. En ese sentido cuenta con dos programas destinados a invitar directamente a unos 500 profesionales extranjeros clave de 70 países.
Uno es el Programa de Compradores que, con la colaboración del ICEX España Exportación e Inversiones, aporta al salón distribuidores, libreros y editores compradores de derechos de libros en español. Otro es el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario para captar representantes de instituciones universitarias, bibliotecas y organismos públicos de todo el mundo con poder para influir en la compra de libros en español.
Premios Liber
Además acoge casi un centenar de mesas redondas, conferencias, foros y presentaciones incluidas en sus Jornadas Profesionales. La entrega de los Premios Liber al Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación y en Bibliotecas públicas; al autor hispanoamericano más destacado; a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria; al Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año; y el Homenaje Liber a aquella persona o institución con una trayectoria destacada en favor de los libros completan la agenda de actos del salón.
Liber tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de manera alterna. La edición de este año coincide con la declaración de Ciudad Literaria por la UNESCO de la capital catalana, hecho que pone de manifiesto la relevancia editorial de Barcelona y la huella que han dejado en ella grandes escritores como García Márquez, Vargas Llosa o Miguel de Cervantes.
Precisamente, en 2016 se celebra el Año Cervantes para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento, en 1616, del más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. Cervantes situó en Barcelona, a la que elogió “en sitio y en belleza, única”, algunas de las escenas de su mítica obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.