El rostro de las letras muestra casi doscientas piezas –entre fotografías, objetos y documentos– en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, de comienzos del siglo XX.
Los visitantes pueden disfrutar de una gran selección de fotografías de los siglos XIX y XX y de otros muchos objetos. En ellas se muestran colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día, y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores.
Y, completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este período, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.
La exposición se organiza en cinco ámbitos diferentes y en cada uno de ellos se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época: Los escenarios de la cultura, que recoge diferentes imágenes panorámicas de Madrid reproducidas en gran formato; Los primeros retratos fotográficos, con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; El ojo de la historia, protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la generación del 98 y los escritores de la emergente generación del 14; Los fotógrafos, dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato, y Los ambientes literarios, en el que se incluyen fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos.
La visión de López Mondéjar
La muestra, que está comisariada por Publio López Mondéjar, ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española, que la ha incluido en la programación de su III Centenario.
López Mondéjar –fotógrafo, fotohistoriador, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006– es actualmente uno de los fotohistoriadores españoles que goza de mayor reconocimiento profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España.