Los visitantes podrán descubrir diferentes reproducciones de su principal invento, el aetherophone (1919), que cambió su nombre por el de su creador y es considerado como el primer instrumento electrónico de la historia, además de otras creaciones suyas y fotografías que reflejan la vida que llevó el inventor.
La muestra, que se encuentra junto a la exposición permanente de Historia de las Telecomunicaciones, que ocupa la segunda planta del Espacio, reúne, entre otros elementos, fotos y portadas de discos de Clara Rockmore, alumna de León Theremin y primera concertista de su famoso instrumento. A lo largo de su vida, Rockmore llegó a grabar discos y a dar conciertos, convirtiéndose en una figura importante dentro del mundo de la música gracias al theremín.
Ondas electromagnéticas
León Theremin descubrió su instrumento mientras estudiaba las ondas electromagnéticas por encargo del gobierno ruso. Estaba investigando la detección del movimiento a través de las ondas cuando descubrió que la presencia de un objeto en un campo electromagnético alteraba la frecuencia reproducida por el dispositivo. Su inquietud artística le llevó a utilizar esto para crear música.
El hallazgo del físico y músico sirvió para desarrollar varios inventos, pero fue la clave del funcionamiento del theremín. El sonido se produce cuando algo vibra. En un theremín, esta vibración se produce por la corriente eléctrica que genera el instrumento mediante un complejo sistema de válvulas y bobinas.
Esta corriente eléctrica crea un campo electromagnético en el que las manos del músico interfieren al acercarse a sus antenas, controlando las oscilaciones de la corriente y creando ondas de sonido.
La corriente que se produce tiene una frecuencia que no capta el oído humano, así que este aparato también mezcla dos corrientes para cambiar la frecuencia y hacerla audible. La música brota del instrumento sin que las manos del músico lleguen a tocarlo. Theremin se acercaba a su invento, colocaba sus manos alrededor de sus dos antenas y la música comenzaba a sonar, como si fuese magia.
Entre misterios
En 1922, Theremin presentó el instrumento ante Lenin. El dirigente de la Unión Soviética quedó tan impresionado que lo mandó de gira por Europa para mostrar la genialidad de los inventores rusos. Durante este viaje el músico tocó su instrumento en lugares como el Albert Hall de Londres y la Ópera de París. Años más tarde, en 1928, el Comisariado del Pueblo para la Educación lo destinó en Estados Unidos. Vivió allí durante nueve años, montó una empresa y un laboratorio en Nueva York, patentó el theremín y tocó en algunas de las salas más importantes del país.
Allí conoció a Clara Rockmore, que se convirtió en la primera concertista de theremín. Hay muchas especulaciones sobre su estancia en Estados Unidos y más aún sobre su misteriosa desaparicion en 1937: se dijo que era espía, que volvió a Rusia para ayudar a su país durante la inminente guerra, que fue secuestrado por la KGB… Lo cierto es que cuando llegó en la Unión Soviética fue enviado a un gulag en Siberia, luego a un campo de trabajo en Omsk y más tarde a Moscú, donde realizó trabajos forzados en un laboratorio hasta 1947.
Reapareció en 1964, cuando fue liberado. Entonces empezó a trabajar en el departamento de investigación acústica y grabación del Conservatorio de Moscú y desde 1971 hizo lo mismo en la Universidad Lomonosov. Se dedicó a la investigación durante los últimos 20 años de su vida y falleció en Moscú en 1993.
Inventor
La empresa que fundó Theremin en Estados Unidos, Teletouch Corp., utilizó la tecnología de su instrumento para desarrollar alarmas que se utilizaron en varias cárceles estadounidenses. También creó un circuito cerrado de televisión en color para vigilar sus laboratorios y fue el inventor del micrófono pasivo, un sistema de escucha casi indetectable que se activaba a distancia sin ningún sistema electrónico. El invento fue utilizado por la URSS para espiar a EE.UU.
Pero su verdadera pasión era la música. Inventó variaciones del theremín, como el theremín chelo o ‘ritmicón’, que se considera la primera caja de ritmos de la historia. También inventó el Terpsitone, una especie de theremín que se activaba con el movimiento de todo el cuerpo. En definitiva, su instrumento ha estado muy presente en la música de las últimas décadas.
Gary Numan, Radiohead, Alice Cooper, Rolling Stones, Beach Boys, Kitaro, Blur, Marillion, Cyndi Lauper, Simon & Garfunkel, Elvis Costello, King Crimson, Talking Heads, Led Zeppelin, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Pink Floyd, Rita Lee, las Spice Girls, Uriah Heep, bandas españolas como La Oreja de Van Gogh o grupos argentinos como Los Súper Ratones y Babasónicos han utilizado el theremín en sus trabajos de estudio y en sus directos. También ha estado presente en el cine y en la televisión.