Organizada por el Ayuntamiento de Segovia en 13 sedes repartidas por la ciudad, y patrocinada por el propio Ayuntamiento con la colaboración de más de 40 entidades, la 11º edición de MUCES se inaugura el 16 de noviembre a las 18.00 h en La Alhóndiga, y contará con 174 proyecciones y 118 películas de 40 países, 24 de los cuales son de baja producción audiovisual, con creaciones difíciles de ver.
Abriendo la muestra se puede disfrutar de una de las cintas más aplaudidas por la crítica en el Festival de Cannes, Toni Erdmann, que en San Sebastián ha convertido a Maren Ade en la primera directora en recibir el premio FIPRESCI que se entrega desde 1999; premio que han recogido, entre otros, cineastas como Michael Haneke, Cristian Mungiu, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Anderson, Jean-Luc Godard o George Miller.
La Sección Oficial está compuesta por 35 cintas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, y que representan, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas. Entre ellas, las últimas creaciones de Thomas Vinterberg (La Comuna), de los Hermanos Taviani (Maravilloso Bocaccio), de Xavier Dolan (Sólo el fin del mundo); Eva Nová, del director Marko Škop, premiada en el Festival de Cine de Toronto; La doctora de Brest (protagonizada por Sidse Babett Knudsen y Benoît Magimel), la primera película dirigida por una mujer, Emmanuelle Bercot, que ha abierto el Festival de Cine de San Sebastián; Bélgica, de Felix van Groeningen; Locas de alegría, de Paolo Virzi, que acaba de ganar la Espiga de Oro en la Seminci; Una historia de pasión, de Terence Davies, sobre la biografía de la poema americana Emily Dickinson; Yo, Olga Hepnarová, de Petr Kazda y Tomás Weinreb, sobre la asesina en masa de 22 años que en 1973 condujo un camión contra un grupo de personas inocentes en Praga.
También se proyectan las películas españolas del catalán Albert Serra (La muerte de Luis XIV) y del gallego Oliver Laxe (Mimosas), premiadas en numerosos festivales. Pero además del danés, rumano, alemán, árabe, polaco o checo, también se escuchará el persa de The Salesman, de Asghar Farhadi; el islandés de Eiðurinn (The Oath), el thriller de Baltasar Kormákur; el croata de On the other side de Zrinko Ogresta o el lituano de King’s Shift, de Ignas Miškinis.