Esta muestra, comisariada por el escritor y crítico Julià Guillamon, llega al cumplirse los seis años de la muerte de Porcel (Andratx, 1937 – Barcelona, 2009), quien destacó por la fuerza y la vitalidad de una narrativa que traspasa géneros. Su trabajo como dramaturgo, novelista, autor de grandes reportajes, entrevistador y columnista pone de manifiesto la combinación de conocimiento, pasión e implicación, un hecho que dota su obra de un sello propio. Un legado inmenso tanto en volumen como en calidad literaria.
Desde que llegó a Barcelona en el año 1960, su vida fue una transformación constante que culminó en su penúltima etapa de hombre público, como presidente delegado del Instituto Catalán del Mediterráneo de Estudios y Cooperación.
El mito de Andratx
La exposición reconstruye todos los aspectos de su personalidad y nos introduce en su rico mundo literario. El relato se estructura en tres ámbitos: ‘El mito de Andratx’, ‘Noticias del mundo’ y ‘El desorden global’.
Baltasar Porcel. Mallorca, Barcelona, el mundo es un viaje de ida y vuelta desde el mundo originario de Andratx, un lugar apartado del mundo que obliga a sus habitantes a salir a la aventura. El primer ámbito, El mito de Andratx, descubre el paisaje de Mallorca y los orígenes familiares, la creación de un espacio propio y su interpretación en clave literaria. Es el mundo originario de Sant Elm, S’Arracó, Cala Conills, La Trapa, Es Pantaleu, puig Tortuga –el mito de Andratx– que se formula en los primeros libros, en el paso de los años cincuenta a los sesenta, y que reaparece obsesivamente en sus creaciones. También revela un pasado mítico, conectado con las grandes epopeyas del Mediterráneo y con la aventura de ultramar: piratas y contrabandistas, aventureros y asesinos.
El apartado, mediante objetos, imágenes, instalaciones y audiovisuales, desarrolla cuatro líneas argumentales: la vida en el campo y la lucha por la tierra, el contrabando, la piratería mediterránea y la emigración de los andragenses a Cuba… El ámbito se centra en sus novelas más conocidas, Solnegre, La lluna i el cala Llamp, Els argonautes, Difunts sota els ametllers en flor, Cavalls cap a la fosca y El cor del senglar.
Noticias del mundo
En Noticias del mundo se relata su salida del mundo originario de Andratx para iniciar su aventura literaria, periodística y política en Barcelona. Le movió su ambición, siempre renovada, de abrir otros mundos y conquistar metas más altas. El escritor considera que todo lo que vivas mientras estés fuera te transformará de tal manera que cuando vuelvas será como si hubieses matado al hombre que eras cuando te fuiste.
Desde finales de los años cincuenta, la carrera periodística de Porcel corre en paralelo a su obra literaria. El periodismo le permite llevar una vida de acción, conocer todos los estratos de la sociedad, estar cerca del poder y, como el admirado Chateaubriand, intervenir en la vida política desde la cultura. Una época que abarca los grandes viajes y reportajes y las columnas diarias, el anarquismo y el pujolismo, la recuperación de las grandes figuras de la literatura catalana del siglo XX, los filósofos, los pensadores y los activistas internacionales.
Porcel alternó dos cabeceras: Destino, de la que fue director en diferentes momentos, para hacer reportajes y entrevistas, y Serra d’Or para hacer entrevistas. A esta época pertenecen las entrevistas a personajes relevantes (Joan Miró, Pau Casals, Salvador Dalí, Salvador Espriu, Raimon, Josep Trueta, Josep Pla, Josep Tarradellas, Josep Pla, Víctor Català, Josep Carner…).
Las entrevistas de Porcel son un referente y se han recopilado en el volumen L’àguila daurada. Grans creadors a la Catalunya del segle XX (2003). También son de esta época el viaje a Egipto e Israel, acompañado del fotógrafo Tony Catany –para ver los efectos de la Guerra de los Seis Días–, a París y a China. Porcel es el periodista que va a buscar los elementos de análisis sobre el terreno, y que aparece fotografiado en sus reportajes, a menudo en la cubierta.
Posteriormente fue impulsor y presidente delegado del Instituto Catalán del Mediterráneo de Estudios y Cooperación (1982-1990), desde donde promovió los encuentros de ambas orillas del mar y la proyección exterior de Cataluña. A partir de 1982 escribe una columna diaria en La Vanguardia. Baltasar Porcel también fue presidente del Premio Internacional Cataluña, creado por la Generalitat en 1989.
El desorden global
La parte final de la muestra recrea el mundo de las novelas contemporáneas de Porcel, la nueva línea en su novelística a partir de 1989, con una sátira implacable de todos los sectores de la vida económica, política y cultural. La pobreza, los símbolos de poder –coches y rascacielos–, la especulación inmobiliaria, el gran espectáculo de las revistas del corazón y el populismo aparecen en el remolino de la ciudad posmoderna.
A esta nueva línea en la que el escritor se entrega a la actualidad de la política, la cultura y los negocios pertenecen obras como El divorci de Berta Barca, escrita en la vigilia de los Juegos Olímpicos de 1992, Lola i els peixos morts, Ulisses a alta mar, y Cada Castell i totes les ombres.
En este último espacio también se reserva un lugar para la Mallorca más actual, y un rincón puramente biográfico a través de su documentación personal.