Tras su paso por el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián (2 de enero), la Orquesta regresa de nuevo a Madrid gracias a Ecoembes. Esta agrupación musical está formada por niños en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión han creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Estos pequeños ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro.
Este año, se contará con la participación especial de la violinista Judith Mateo, que incorporará el toque rockero con la interpretación de algunas de sus piezas más conocidas. Además se subirán al escenario los niños de La Música del Reciclaje, el proyecto que Ecoembes ha desarrollado inspirándose en la orquesta, que tocarán varias canciones poniendo en valor los progresos que han hecho desde el comienzo de la iniciativa en 2014. Así, ambas formaciones enseñarán a los asistentes cómo la música y el reciclaje ha cambiado sus vidas.
La recaudación que se obtenga con la venta de las entradas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez. Gracias al dinero recaudado en los conciertos de la Navidad pasada se han podido construir cuatro casas para las familias de cuatro de los miembros.
Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira Metallica by Request por Sudamérica.