En las 10 salas de la muestra, comisariada por José Miguel G. Cortés, pueden verse imágenes de principios del siglo XX, como las de Horacio Coppola, William Klein o Lee Friedlander, o también las de Gabriel Cualladó, hasta las construcciones de Miquel Navarro, pasando por las fotografías de Gabriele Basilico o Hannsjörg Voth, con propuestas, como las de Charles Simonds, que conciben el espacio urbano de un modo diferente al que estamos acostumbrados.
Están también presentes algunos de los fondos procedentes de los recientes depósitos de Cal Cego y Juan Redón, con obras tan enigmáticas como las de Thomas Ruff, Martin Parr, Gregory Crewdson, Nan Goldin o Richard Billingham.
Perdidos en la Ciudad habla también de la perplejidad e inseguridad que provoca en la ciudades el sentirse vigilados, así como las distintas formas de entender nuestros roles y sexualidad, a través de la obra de artistas como Sigmar Polke, John Baldessari o Cindy Sherman.
La muestra tiene continuidad en la sala de exposiciones de la biblioteca, con la exposición paralela titulada Testimonios de la ciudad, dedicada a los colectivos sociales que han trabajado por hacer de Valencia una ciudad mejor.
Walter Benjamin
El título de la muestra se inspira en la idea del filósofo alemán Walter Benjamin de “perderse en la ciudad” de una manera deliberada para descubrir una urbe diferente según la persona que la recorre. A través de cerca de trescientas obras de más de cien artistas pertenecientes a la colección del IVAM, enriquecida recientemente con los fondos cedidos en depósito por Cal Cego y Juan Redón, la exposición trata de ofrecer las múltiples visiones, los diferentes espacios y las existencias humanas que han conformado la vida en las ciudades en el último siglo.
Una importante selección de pinturas, esculturas, fotografías y vídeos, que desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad han centrado su atención en el hecho urbano. Desde Paul Citroën, Jan Kamman, Lee Friedlander o César Domela, pasando por Walker Evans, Horacio Coppola o Gabriel Cualladó, hasta Sigmar Polke, Gregory Crewdson, Hiroshi Sugimoto, Miquel Navarro, Bernd y Hilla Becher o Gordon Matta Clark. Artistas todos ellos presentes en la colección del IVAM que ofrecen la más amplia visión que sobre este tema puede encontrarse en un museo español.
Como sugiere su comisario, José Miguel G. Cortés: “hay muchas ciudades en el seno de una misma ciudad. Sólo hay que ver cómo una misma urbe puede ser retratada de muy diversas formas, como es el caso del Berlín visto por Thomas Ruff o Gabriele Basilico”.
La exposición conjuga una mirada internacional del hecho urbano, en la que no faltan tampoco las aportaciones de artistas valencianos, como Javier Goerlich, Equipo Crónica, Gabriel Cualladó, Miquel Navarro, Juana Francés o Anzo, que muestran su visión de la ciudad de Valencia.