Estrenada en julio de 2014 en el GREC Festival de Barcelona, la obra fue creada por Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal y tiene como centro de la narración la casa de Bin Laden. Ninguna casa particular ha sido más estudiada que la de Bin Laden en Abbottabad (Pakistán), y sin embargo, no se sabe nada de ella.
De la misma casa se construyeron tres maquetas. Una la construyó la CIA para planificar y explicar el ataque contra él. La segunda la construyó la productora de Zero Dark Thirty y se usó en una película. La tercera es la de Señor Serrano y está en el escenario.
Pero, ¿por qué esta casa ha adquirido tanta notoriedad? Simplemente porque era la guarida del monstruo. Un monstruo que desencadenó la operación de busca y captura más larga y compleja de la historia. Neptune Spear se convirtió en una verdadera obsesión para algunos y sus efectos colaterales cambiaron el mundo para siempre. En ella el Ejército de Estados Unidos eligió el nombre del líder de los Apaches, Gerónimo, para referirse a Bin Laden durante la intervención.
Un nuevo relato
En la dramaturgia de A House in Asia se entrelazan las historias de la casa de Abbottabad y de todas sus copias con referencias a Moby Dick y al western. Todo ello para crear un nuevo relato que se propone como una capa más en la red de simulacros de lo real. La obra se concreta a través de un dispositivo que incluye maquetas, videoproyecciones, manipulación de vídeo en tiempo real, videojuegos, mundos virtuales y performance.
El espectáculo pone en escena una maqueta que representa a la casa real y a sus copias, y que manipulan los performers: despliegan sus muros, muestran sus interiores que contienen todos los cuadros de la historia. Toda esta acción es capturada en vídeo, manipulada en tiempo real y proyectada sobre una gran pantalla. Además del vídeo en directo, la dramaturgia audiovisual se desarrolla a través del sampleado de fragmentos de películas y otros recursos pregrabados, creando una ficción a partir de materiales preexistentes.
En el espectáculo, que ganó el León de Plata de la Bienal de Venecia 2015, también hay una notable presencia de videojuegos, smartphones y tabletas que funcionan como superficies de proyección.
- De miércoles a sábado a las 19.00 h.
https://vimeo.com/106264549