Su objetivo fue elaborar la primera Historia del Arte Hispanoamericano, que publicó Salvat en tres volúmenes entre 1945 y 1956. Esta obra, aún no superada, supuso un hito fundacional para los historiadores del arte y la arquitectura hispanoamericanas posteriores.

Las ilustraciones y fotografías tuvieron un gran protagonismo en la obra y permitieron dar a conocer los principales edificios y obras artísticas (muchas de ellas desconocidas hasta aquel momento) a la comunidad iberoamericana e internacional, contribuyendo a su conocimiento, difusión y conservación.

La belleza y el gran valor documental de estas fotografías ha impulsado a la Casa de América a solicitar a Berta García del Real Marco y a María Ángeles Fernández Valle a que hicieran una selección de los fondos y asumieran la comisaría de esta exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración de Fernando Vela Cossío, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y a la aportación del CEDODAL y de su director, el arquitecto Ramón Gutiérrez.

31936165885_d983fd7e36_b