En aquel momento, el binomio existencia/inexistencia se formulaba en relación con la posibilidad de acceso a una formación académica como vía de profesionalización, con Maruja Mallo y Julia Minguillón como las primeras artistas en iniciar este camino. Veinte años más tarde, cuando la posibilidad de una formación profesional es un hecho indiscutible, la realidad sigue siendo compleja, y esta evolución no ha discurrido en paralelo con la presencia y visibilidad de las mujeres en el entramado artístico.
Desde la perspectiva del tiempo transcurrido, la exposición se sitúa en el espacio histórico-temporal de las primeras décadas del siglo XXI, lo que permite visualizar relatos, protagonismos y visiones más amplias sobre las aportaciones y el papel de algunas artistas en la historia de la creación plástica de la Galicia contemporánea.
«Es evidente que -recuerda la comisaria- desde la década de los noventa, la presencia y el papel cada vez más activo de las mujeres en el arte constituye una realidad en un mundo globalizado y por supuesto, en el mapa de la creación artística en Galicia. Pero si también en Galicia podemos hablar en este momento de igualdad e incluso de mayor presencia entre mujeres y hombres en términos de formación, el reconocimiento del trabajo y por tanto, el posicionamiento dentro de lo que constituye el entramado del sistema artístico, sigue siendo minoritario con respecto al de los hombres, y su presencia en las exposiciones temporales de relevancia, colecciones de arte, programación de galerías o repercusión mediática sigue siendo escasa».
La muestra recorre diferentes generaciones de artistas hasta llegar a aquellas creadoras que acceden por primera vez en Galicia a una formación académica, tras la creación de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en 1990.
¿Protagonismo?
Desde el punto de vista estructural se organiza en cuatro ámbitos donde se busca analizar y profundizar en los contextos en los que estas artistas trabajaron, haciendo hincapié en cuestiones como su escaso protagonismo en los movimientos de vanguardia anteriores a la Guerra Civil, la posguerra, y la obligada emigración hacia otros centros artísticos fuera de Galicia, la llegada de la democracia, y los nuevos escenarios culturales y formativos en los que trabajan aquellas artistas cuyas trayectorias comienzan a desarrollarse en los inicios del siglo XXI.
La muestra reúne cerca de un centenar de obras procedentes de un gran número de prestadores, que por primera vez se exhiben conjuntamente, además de documentación complementaria -en algunos casos inédita- fruto de la investigación llevada a cabo en archivos y colecciones. Respecto a la selección de obras en exposición se ha tenido muy en cuenta la relación con el contexto histórico y temporal, eligiendo piezas representativas de cada período, con la intención de mantener y hacer visible un hilo conductor desde el punto de vista cronológico y argumental.
«En este siglo XXI -concluye Rosario Sarmiento- tenemos ya asumido que el arte y su práctica no tienen género, aunque más complejo parece poder aplicar este criterio cuando hablamos del armazón del sistema artístico, que sigue marcando en todas sus facetas lo femenino como ‘algo diferente’ y por tanto, muchas veces puesto en cuestión. ¿Será esa la razón para que todavía hoy tengamos que hablar de algunas de nuestras artistas como Mulleres do silencio?».
Artistas
- Mónica Alonso (A Fonsagrada, Lugo, 1970)
- Berta Cáccamo (Vigo, 1963)
- Elena Colmeiro (Costela, Silleda, Pontevedra, 1932)
- Mª Carmen Corredoyra y Ruiz de Baro (La Coruña, 1893-1970)
- Mª Antonia Dans (Oza dos Ríos, La Coruña, 1922 – Madrid, 1988)
- Angela de la Cruz (La Coruña, 1965)
- Mª Victoria de la Fuente (Vigo, 1927 – Madrid, 2009)
- María Xosé Díaz (Catoira, Pontevedra, 1949)
- Dolores Díaz Baliño (La Coruña, 1905-1963)
- Almudena Fernández Fariña (Vigo, 1970)
- Mª Elena Fernández-Gago (La Coruña, 1940-2011)
- Menchu Lamas (Vigo, 1954)
- Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 1902 – Madrid, 1995)
- Fina Mantiñán (La Coruña, 1932)
- Tatiana Medal (La Coruña, 1971)
- Julia Minguillón (Lugo, 1906 – Madrid, 1965)
- Rosalía Pazo Maside (A Estrada, Pontevedra, 1956)
- Soledad Penalta (Noia, La Coruña, 1943)
- Pamen Pereira (Ferrol, 1963)
- Beatriz Rey (La Coruña, 1940)
- Mercedes Ruibal (San Andrés de Xeve, Pontevedra, 1928 – Vigo, 2003)