En esta edición, el festival destaca por representar a Madrid dentro de la campaña promovida por ONU Mujeres He for She Arts Week, que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en, además de Madrid, ocho ciudades del mundo: Nueva York, París, Londres, Bangkok, Santiago de Chile, São Paulo y Ciudad de Panamá. Una iniciativa que este año quiere subrayar la igualdad en las artes y que busca también el compromiso de los hombres.
Organizada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque, Ellas Crean vuelve a reivindicarse un año más como la mayor cita anual con que cuenta la creatividad de las mujeres, e incluye todas las disciplinas artísticas: cine, música, literatura, arte y, de manera muy especial y por tercer año consecutivo, el teatro y la danza.
Ellas Crean es el festival de mujeres creadoras más importante de los que se celebran en nuestro país en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). En palabras de Concha Hernández, su directora, dos son las líneas fundamentales de la programación de esta edición. “La primera, recuperar la memoria de mujeres esenciales de nuestra cultura, como la poeta Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento, rescatarlas de un injusto olvido -y sería el caso de Elena Fortún-, o hacer justicia con aquellas que formaron parte de esa etapa luminosa de nuestra historia que fue la Generación del 27. La segunda, convertir este encuentro en el festival de las oportunidades para las más jóvenes, para las propuestas más arriesgadas y ponerlas en saludable diálogo con las más consolidadas”.
Sobre las tablas
Las artes escénicas, la danza y el teatro vuelven a vertebrar la programación con estrenos absolutos y con proyectos novedosos que promueven el espíritu colaborativo.
La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro presenta en esta edición una selección de tres propuestas de su primer programa de mentorías Dirige, realizada por Beatriz Cabur y Yolanda Dorado; un proyecto en el que aquellas con más experiencia acompañan a profesionales con una trayectoria más corta.
La herramienta teatral servirá también para unir arte, conciencia social y pedagogía. El festival abrirá las puertas a los centros de educación, ya que ochenta jóvenes de diferentes institutos de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, presentarán durante dos días sus reflexiones sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Piel con Piel es fruto de diversos talleres coordinados por la Fundación Lydia Cacho y Calatea.
El problema de los refugiados y la experiencia real vivida por la joven dramaturga y directora Astrid Menasanch en Macedonia sustentan la acción de Pasaje Nocturno, un proyecto avalado por diferentes instituciones culturales de Suecia, entre ellas, la Academia Sueca. Una realidad que también atraviesa los diálogos de las dos mujeres protagonistas de Ecos de Henry Naylor, que dirige Alexandra Fierro. Por su parte, Beatriz Bergamín, en No hay papel, crea una metáfora acerca de la vida cotidiana, de la búsqueda de la dignidad en el ámbito personal, profesional y político. Completa el apartado teatral la lectura dramatizada, dirigida por Belén Yuste, Pierre y Marie Curie, Ellos mismos, un homenaje teatral a la científica polaco-francesa María SKlodowska-Curie.
El festival renueva en esta edición su compromiso con la danza contemporánea y con el flamenco. Valores consolidados como Olga Pericet, uno de los máximos referentes del baile, presenta con su compañía La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la dirección escénica y la dramaturgia de Carlota Ferrer. Por su parte, la joven bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero ofrecerá Catedral, trabajo presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla y galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo del certamen.
La danza contemporánea encuentra en el Teatro Conde Duque el espacio idóneo para acoger la propuesta Tríptico, de las coreógrafas Begoña Quiñones, Mar Rodríguez y Verónica Garzón. Además, un taller dirigido a todos los públicos, de Verónica Garzón, se adentrará en el arte del movimiento.
Destaca también All these places have their moments, de Patricia Hastewell, premio del público en la pasada edición del Certamen Coreográfico de Madrid, ahora en versión completa. Y cierra el capítulo de danza la compañía valenciana Maduixa, con Mulïer, una creación colectiva de Mamen García que, con dramaturgia de Roser Castro y dirección de Joan Santacreu, constituye un homenaje a todas las mujeres que reclaman su derecho a la libertad.
Gloria Fuertes
Con el protagonismo absoluto de la celebración del centenario de Gloria Fuertes, referente poético de la segunda mitad del siglo XX y mujer comprometida con la igualdad de género, Ellas Crean quiere rendir homenaje a la escritora, inaugurando el festival, el 1 de marzo, con lecturas de sus poemas y la presentación de dos de sus obras más famosas, Glorierías y Pecábamos como ángeles.
La voz de las poetas de la Generación del 27 estará también muy presente en el recital de música y poesía Donde me pidas iré, de Pepa Merlo, junto a los músicos Moncho Otero, Rafa Mora y Juan Antonio Loro, y una selección de poemas de mujeres esenciales, que tuvieron un papel crucial en la cultura de la época y que fueron relegadas al olvido.
Testigo poético es el nombre elegido por la poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre para el recital en el que participan Isel Rivero, Marifé Santiago, María Antonia Ortega, Pilar Martin, Luz Pichel, Cinta Montagut, Yaiza Martínez y Noni Benegas, que acompañará la presentación de la Colección EME.
El Aula de las Metáforas amplía las geografías de Ellas Crean con dos propuestas, una de ellas materializada en un exquisito recital de música y poesía, La Flor del Ciruelo. Li Qingzhao, en el que Pilar González España, Tan Linglong y Li Lizhen darán voz a la más grande mujer poeta de toda la historia de la poesía china, Li Qingzhao.
Música y cine
Una gran parte de la programación musical estará dedicada al jazz. Participarán vocalistas como Sidsel Endresen, Mariola Membrives, Hindi Zahra, Patricia Barber y Tonina, y las guitarristas Mary Halvorson y Golfam Khayam, componente la última del Naqsh Duo que completa la clarinetista Mona Matbou Riahi.
A ellas se suman también la cantante griega Savina Yannatou, la cantautora Sophie Auster y un homenaje a la compositora Elena Romero, a cargo del pianista Alberto Portugheis y el violinista David de la Varga Rojo.
Como en años anteriores hay lugar para la aportación de talento femenino que llenará las salas de música en directo, con más de veinte actuaciones, coordinadas por la Asociación La Noche en Vivo. Cuando se cumplen 50 años de la edición del diccionario que lleva su nombre, María Moliner es la protagonista del documental Tendiendo palabras, con guion y dirección de Vicky Calavia, que se estrena en el festival.
Por otra parte, Joana Biarnés, una entre todos, un documental de Òscar Moreno y Jordi Rovira, acercará al público la figura de la fotógrafa pionera del fotoperiodismo en España.
Concluye el apartado nacional dedicado a las películas documentales con la proyección de Sands of Silence: Waves of Courage/Arenas del silencio: Olas de valor, de Chelo Álvarez-Stehle. Dirigido por mujeres es el nombre que agrupa cuatro películas internacionales, con cuatro maneras de ver el mundo a través de distintas realizadoras: Lynn Hersham, con Women Art Revolution; la fotógrafa mexicana Maya Goded, con Plaza de la Soledad; Amy Berg, con Janis: Little Girl Blue; y, finalmente, la francesa Stéphanie Di Giusto, con La bailarina, sobre la vida de Loïe Fuller y su encuentro con Isadora Duncan.
Como colofón, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas participa con el ciclo Pioneras del cine español, dedicado a figuras imprescindibles de nuestro cine como Rosario Pi, Margarita Alexandre, Josefina Molina o Pilar Miró.
Para debatir y más
Con el título Una escritora en “la edad de la razón”, Elena Fortún y su mundo, la Biblioteca Histórica Municipal ha articulado una exposición en torno a la figura de una escritora conocida sobre todo por su personaje Celia, y rescatada del olvido con la reciente edición de los libros Celia en la revolución y Oculto Sendero.
Del mismo modo, la Hemeroteca Municipal ha seleccionado un nutrido número de páginas, de la segunda y tercera década del siglo XX, principalmente de revistas literarias, en las que aparecen mujeres esenciales de la Generación del 27, injustamente ausentes, sin embargo, en las antologías.
Finalmente, el colectivo de artistas Tres en Suma participa un año más en el festival con una propuesta multidisciplinar que protagonizan las artes plásticas en casas-estudio del barrio de Lavapiés.
Un debate sobre la situación de las mujeres en el mundo de la cultura con las asociaciones CIMA, Clásicas y Modernas y MAV en Conde Duque; otro sobre la figura de la compositora María Rodrigo en la Biblioteca Musical Víctor Espinós; la celebración de los 50 años del diccionario de María Moliner en la Biblioteca Nacional; la programación especial que cada año dedican al festival el Institut Français de Madrid y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid; así como la participación del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y 16 museos nacionales, completan una de las ediciones más ambiciosas producidas hasta el momento por el festival.
Y por supuesto, los museos nacionales que aportan al festival una amplia programación, en la que destaca la exposición Tejiendo un futuro en el Museo de América; la muestra temporal fotográfica Mujeres del Congo del Museo Nacional de Antropología, a cargo de Isabel Muñoz y Concha Casajús; o la jornada de edición en Wikipedia Editatona Mujeres y arqueología, en el Museo Arqueológico Nacional, en colaboración con las universidades de Granada, Jaén y Valencia.