El origen de esta iniciativa está en los procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de El Corte Inglés de ambas ciudades se convirtieron en obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano, y en 1965, Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014 respectivamente.
Los artistas
Alfredo Alcain (Madrid, 1936). Pintor, grabador e ilustrador. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando; Grabado y Litografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas; y estudios de Decoración Cinematográfica en la Escuela Nacional de Cinematografía. Inició su dilatada trayectoria artística en los años 60 y 70, en los que fue uno de los exponentes, junto con Luis Gordillo, del Pop Art español, evolucionando después hacia la abstracción cubista. Su pintura ha oscilado entre el pop y el realismo crítico y su continuada labor como creador le ha llevado desde la pintura a la escultura, a los collages, a las composiciones con objetos enfrentados y a los grabados. En los 80 se produce un enfriamiento en el tono de su pintura y comienza a incorporar relieves de madera y objetos que terminan saliendo del soporte pictórico, que se individualizan como objetos tridimensionales. Ha mantenido siempre una coherente evolución dentro de la figuración, que le ha permitido asimilar los movimientos contemporáneos. Utiliza una gran diversidad de soportes y técnicas, que van desde el cartel, collage e, incluso, el bordado.
François Bucher (Cali, Colombia 1972). Su trabajo e investigación abarca un amplio rango de intereses, que inicialmente se enfocaron en problemas relacionados con la ética y la estética, temas que han sido centrales tanto en sus escritos como en sus proyectos artísticos. En un principio se interesó en la manera en que circula la imagen en el mundo contemporáneo, en entender la historia de la imagen en movimiento, sobre todo en el concepto de la cinemática y su tránsito a lo televisivo. Hasta el año 2008 su trabajo puede ser calificado de conceptual y de posicionamiento político. Desde entonces, las ideas de Bucher acerca del mundo han tomado un giro abrupto y su nueva producción está en dialogo con cuestiones que se pueden describir como interdimensionales.
Inició su formación artística en la Universidad de los Andes de Bogotá, que continuó en Chicago y después en Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Berlín e imparte talleres en la Universidad de Umeä, en Suecia.
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). Su obra se inscribe en una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real. Muchos de sus trabajos versan sobre la duda de la verdad que se le otorga a las imágenes fotográficas. Se posiciona en una línea de cuestionamiento y duda hacia la veracidad de la imagen fotográfica. Su extensa obra se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Al igual que otros artistas contemporáneos, representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto.
Miki Leal (Sevilla, 1974). Es uno de los artistas andaluces con más proyección internacional. Pasó su niñez pintando montañas, guepardos, cataratas, sabanas… porque le gustaban las fichas del National Geographic. Tribus extrañas, ciudades extremas y animales nunca vistos. Según él, estas revistas eran una fuente de conocimiento de una realidad muy visual. Y, precisamente, mucho de ese universo infantil es el que muestra en los últimos trabajos que presenta en el Museo de Sevilla. Sus creaciones mezclan los géneros tradicionales de la pintura, de modo que no se sabe si lo que se ve es un retrato, un bodegón o un paisaje.
Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948). Pintor y escultor, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. Algunas fuentes le incluyen en una corriente que llaman neomanierismo. Comenzó a estudiar Arquitectura, una disciplina que ha seguido influenciando su obra pictórica aunque finalmente abandonó los estudios para pintar. En 1968 se trasladó a Madrid. Ya en los 70 conformó un estilo «manierista» de colorido y figuras deformadas en contorsiones. A mediados de los 80 fue hacia un colorido más cálido y sucio, con una técnica más suelta. Frente a los valores de cierta modernidad abstracta, su pintura es de naturaleza totalmente narrativa, como se aprecia en dos de sus obras muy significativas, que se encuentran en el Museo Reina Sofía de Madrid: Grupo de personas en un atrio y Gente a la salida de un concierto de rock. Su interés por temas mitológicos y religiosos le distingue de la corriente mayoritaria de la pintura actual; en 1982 diseñó una baraja española donde sustituyó las figuras habituales por dioses y santos desnudos. El Rey de Oros era una fusión de Cristo y Baco.
Rosa Torres (Valencia, 1948). Pintora y grabadora. Estudió Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de su ciudad natal. A principios de los 70 entró en contacto con las vanguardias valencianas, como el Equipo Crónica y el Equipo Realidad. Trabajó como pintora de taller con el Equipo Crónica. En 1970 inició una fructífera relación con la Galería Rosalía Sender de Madrid, que aún hoy mantiene. Allí realizó su primera exposición y, desde entonces, realizó 50 muestras individuales. En 1982 representó a España en la Bienal de Venecia. Recientemente, la Fundación Vital Kutxa de Vitoria expuso y catalogó una selección de sus lienzos fechados entre 1973 y 2002.