La traviata, única ópera de Verdi cuya acción se desarrolla en su contemporaneidad, está dividida en tres actos y se basa en la novela La dama de las camelias (1852) de Alexandre Dumas, que relata la vida de una famosa cortesana parisina, Alphonsine Plessis. La trama se centra en la protagonista, Violeta Valery, y comienza en una espléndida fiesta que la cortesana da en su hogar parisino para celebrar su recuperación de una enfermedad. Allí conocerá al joven Alfredo Germont, que queda prendado de ella.

Violeta lo rechaza alegando que necesita libertad, pero unos meses después se da cuenta de que se ha enamorado de él y abandona su estilo de vida para trasladarse al campo. Pero la felicidad de la pareja quedará truncada por el padre de Alfredo, que no aprueba la relación, ya que el pasado de cortesana de Violeta compromete el apellido Germont.

Equipo extraordinario

Plácido Domingo protagoniza una ópera que reúne un equipo artístico extraordinario. Valentino Garavani, que considera que esta producción «es como un gran sueño hecho realidad», porque desde siempre se ha sentido fascinado por la lírica y por su capacidad para crear mundos fantásticos y modernos a través de una música maravillosa y atemporal, firma los vestidos de Violetta Valéry, confeccionados en el taller de alta costura de la Maison Valentino, donde se han diseñado, con Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri, el vestuario de Flora y el Coro.

Para Sofia Coppola éste es su debut operístico. El propio Valentino la escogió después de visionar Marie Antoinette (2006), adaptación de la biografía de la reina de Francia. El mundo del cine también está presente en la escenografía que lleva la firma del inglés Nathan Crowley, candidato al Óscar en numerosas ocasiones. Ramón Tebar, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, asume la dirección musical de esta Traviata cuyo reparto principal se completa con Marina Rebeka y Arturo Chacón Cruz, en los papeles de Violetta Valéry y Alfredo Germont.

El elenco se completa con las voces de los artistas del Centre Plácido Domingo: Alejandro López (Il Dottore Grenvil), Anna Bychkova (Flora Bervoix), Olga Zharikova (Annina), Moisés Marín (Gastone de Letorières), Jorge Álvarez (Il Barone Douphol), Andrea Pellegrini (Il Marchese d’Obigny), además de los cantantes del Cor de la Generalitat Antonio Gómez (Giuseppe), Boro Giner (Un Commissionario) y Bonifaci Carrillo (Un Servitore).

https://youtu.be/PnVuSfwSFHQ