Desde su apertura en 2001, la Galería Fernando Pradilla se ha interesado por la obra de algunos artistas argentinos contemporáneos, cuyo trabajo ha estado presente en su programación expositiva tanto en muestras individuales y colectivas como en ferias internacionales. Más de una docena de autores son los invitados a esta muestra colectiva, convertida en una suerte de memoria del vínculo que ha existido entre la producción artística de aquel país y el trabajo realizado por Fernando Pradilla durante estos años.
Uno de los artistas invitados es Marcos López (Santa Fe, 1958), uno de los autores que más se ha involucrado con la galería desde su apertura, cuya obra expresa la singularidad iconográfica del mundo latinoamericano y, más aún, del argentino. La obra de López ocupa las dos salas del primer piso, y con ella se homenajea la identidad argentina y el trabajo de este artista, que encarna como ningún otro la esencia de esa metáfora del argentino ilustre, por su permanente empeño en descifrar, comprender y recrear desde su particular visión del ser humano lo intrínsecamente argentino, lo sustancialmente latinoamericano y lo auténticamente universal.
Difundir el arte latinoamericano
Difundir y promocionar lo mejor del arte latinoamericano a través de España en el continente europeo constituyó la estrategia de la Galería Fernando Pradilla que, desde su inicio, expuso la obra de figuras relevantes en la historia del arte argentino como Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), Miguel Harte (Buenos Aires, 1961) y de otros artistas que comenzaban a proyectar su carrera como Pablo Siquier (Buenos Aires, 1961), Alejandra Seeber (Buenos Aires, 1969), Dino Bruzzone (Paraná, Entre Ríos, 1965) y Mónica Van Asperen (Buenos Aires, 1961), entre otros.
Exposiciones como Ahora Iberoamérica (septiembre, 2001), Sin Fronteras (julio, 2002) o BK Programa de beca de Guillermo Kuitca (febrero, 2003), comisariada por Sonia Becce, reflejan la apuesta de Fernando Pradilla por el arte producido en este país y su propósito de aproximarlo al público y crítica especializada en España.
Mónica Van Asperen exhibió el proyecto Autorretratos en febrero de 2002, su primera exposición individual en Madrid, y La rueda de Platón en febrero de 2006. Dino Bruzzone, otros de los artistas presentes en esta muestra y dos veces becario del programa de Guillermo Kuitca, expuso en marzo de 2002 su proyecto individual Italpark, compuesto por una serie de fotografías que recreaban el emblemático parque de atracciones en Buenos Aires, convertido en lugar paradigmático para la generación bonaerense de los años ochenta. Manuel Esnoz (Buenos Aires, 1974) exponía también por primera vez en España su serie Muaré en diciembre de 2003, y Gian Paolo Minelli (Ginebra, 1968) inauguraba en septiembre de 2004 la muestra Cárcel de Caseros.
Elsa Soibelman (Buenos Aires, 1941) con Cuerpos invadidos (diciembre, 2004), Miguel Harte con La luz sellada (marzo, 2005), Marcos López (Santa Fe, 1958) con Tinta Roja (noviembre, 2006), Tristes Trópicos (octubre, 2009) y Color Local (febrero, 2012), y Alejandra Seeber con Pinturalia (marzo, 2008) forman parte de ese nutrido grupo de argentinos que han encontrado aquí el espacio idóneo para dar a conocer en España y Europa lo último que iban produciendo y los nuevos discursos plásticos y conceptuales que se abrían paso en su trabajo.
Participación en festivales
El Festival PHotoEspaña ha sido otro de los escenarios en los que la Galería ha apostado por la obra de artistas argentinos. El trabajo fotográfico de Mónica Van Asperen se presentó en 2002 dentro del proyecto Secretos, compartiendo exhibición con destacadas artistas dedicadas a la fotografía en Iberoamérica.
En 2003, fue el reconocido fotógrafo Marcos López el que exponía sus obras de la serie Sub-Realismo Criollo dentro de la programación de PHotoEspaña 2003, y más tarde repetía en la edición de 2014 con su trabajo Fe Ciega. En 2005, la galería organizó para PHotoEspaña 2005 la exposición colectiva Urbanismo Sintético, presentándose el trabajo del argentino Gian Paolo Minelli. La obra fotográfica de estos artistas volvió a estar presente en la pasada edición de PHotoEspaña en la muestra Fotografía Transversal. Artistas iberoamericanos contemporáneos, un recorrido por las corrientes más actuales del lenguaje fotográfico.
Otros artistas argentinos como Ananké Asseff (Buenos Aires, 1971), Eduardo Basualdo (Buenos Aires, 1977), Fabián Burgos (Buenos Aires, 1962), Ariel Cusnir (Buenos Aires, 1981), Ana Gallardo (Rosario, 1958), Lorena Guzmán (Córdoba, 1978), Celeste Martínez (Córdoba, 1973) o Ana Vogelfang (Buenos Aires, 1982) han formado parte de proyectos expositivos colectivos que han tenido lugar en el Espacio Proyectos de la galería, como son las exhibiciones Artistas argentinos en Fernando Pradilla (marzo, 2008), Festival Ellas Crean (febrero, 2010), Fotografía iberoamericana contemporánea (mayo, 2010), Memoria: 10 años en Madrid (septiembre, 2011), Lenguajes en papel y la más reciente, realizada en julio de 2016, Otra dimensión.
Durante estos años, la Galería ha participado en numerosas ediciones de la feria internacional arteBA, propiciando la intervención de muchos de estos creadores en la escena artística de su propio país y visibilizando un diálogo con el trabajo de otros artistas iberoamericanos representados por la galería.
La muestra El argentino ilustre es el compendio de una memoria de creatividad y constancia en el trabajo con un grupo de artistas argentinos, cuyas obras revelan la diversidad conceptual y plástica por la que apuesta la galería madrileña.