La subasta, dirigida por la comisaria de la exposición, Flavia Hohenlohe, estará compuesta por 43 lotes que parten con un precio de salida de 100 euros. El acto, que contará con la presencia de Michi Primo de Rivera como maestro de ceremonias, tendrá como protagonistas a los artistas con síndrome de Down que han participado en el proyecto, quienes serán los encargados de la presentación de las obras previa a la puja de los asistentes.
En palabras de la comisaria, “el arte es un medio idóneo para la inclusión social ya que permite dar rienda suelta a la creatividad y a las emociones para dar como resultado piezas únicas”. Con esta subasta se pone fin a un proyecto destinado a recaudar fondos.
El proceso de elaboración de las obras se remonta a hace más de un año, cuando Arte Down puso en contacto a los 12 artistas con 12 arquitectos y 12 fotógrafos, como Patricia Urquiola, Carlos Rubio Carvajal, Norman Foster, Ouka Leele o Fernando Manso.
El trabajo conjunto de ambos tenía que reforzar la integración entre los distintos artistas. Cada uno de los 12 equipos creados eligió un edificio o lugar representativo de la ciudad de Madrid, sobre el que ha trabajado mirándolo desde tres disciplinas artísticas, la pintura, la arquitectura y la fotografía.
“Con esta subasta queremos poner en valor las obras que realizan los artistas con síndrome de Down y ayudarles a encontrar su lugar en el mundo del arte. Queremos que sean conocidos y reconocidos. Ellos son enormemente creativos y con su sentido del espacio y del color han creado un estilo propio”, explica Mª Luisa Martínez-Fresneda, impulsora de Arte Down.