La colección de modelos anatómicos en cera que articula la exposición procede del siglo XVIII y del Real Colegio de Cirugía de San Carlos en Madrid, que acabaría transformándose en Facultad de Medicina. Se crearon para la docencia y se necesitaron artesanos y un perfecto conocimiento anatómico porque se trataba de mostrar el cuerpo humano con el máximo rigor y con todos sus detalles.

El recorrido por la exposición se inicia en un anfiteatro de disección, imprescindible para la docencia de la anatomía en la época, y a continuación los modelos anatómicos se organizan en cuatro grandes espacios que ilustran las principales singularidades que nos hacen humanos: cerebro, parto, lenguaje y postura erguida.

La colección dedica una especial atención a la obstetricia, con piezas que muestran las distintas complicaciones relacionadas con el desarrollo embrionario y con el parto. Otra pieza de singular importancia es el esqueleto que, con una enorme precisión, muestra los 206 huesos y las 360 articulaciones del cuerpo humano. El recorrido, que se acompaña con seis audiovisuales de producción complutense, concluye con un aula de dibujo anatómico.

40 modelos en cera se exponen y se acompañan de los principales libros de anatomía en los que se inspiraron los escultores. Destaca De Humani Corporis Fabrica Libri, de Andrés Vesalio (1514-1564), ejemplo perfecto de arte y ciencia y pilar fundacional de la revolución científica, pues supuso la ruptura con la anatomía medieval al sustituir por primera vez el saber anatómico clásico por los hallazgos desvelados en la disección de cadáveres.

La muestra da continuidad a la que organizó el Museo de la Evolución Humana de Burgos con el título Cuerpos en cera.

Exposición 'Arte y carne'.

 

Extraordinaria colección

Con la renovación de los saberes que trae la Ilustración a España se crea en Madrid el Real Colegio de Cirujanos de San Carlos, y para éste se realiza una fabulosa colección de modelos anatómicos en cera. Desde un principio, la anatomía diseccional y la artística han corrido por caminos paralelos, incluso por el mismo. Los dibujos facilitaron el aprendizaje de la anatomía a médicos y cirujanos, y los médicos anatomistas –hasta bien entrado el siglo XX– eran quienes enseñaban esta disciplina en la Escuela de Bellas Artes, y posteriormente en la Facultad.

La colección de modelos de anatomía en cera custodiada por la Universidad Complutense es un prodigio de conocimiento científico, de oficio y de expresividad artística. Su valor económico es incalculable, pero aún más importante es su valor inmaterial, por los ideales que representa el movimiento político, social y cultural al que pertenece.

 

https://youtu.be/t0tBNNWgNLY

https://youtu.be/biTGL89_Z4o

https://youtu.be/_ci8tDtIxl8