Tras estas formas sinuosas aparecen las tripas del aparato, los cables y componentes electrónicos que normalmente quedan ocultos. Para el artista, estas pantallas han dejado de ser una ventana que enmarca la realidad para convertirse en una presencia escultórica que ilumina y dialoga con su entorno.
Canogar ha observado un cambio sustancial en nuestra forma de relacionarnos con las pantallas. Desde dispositivos para llevar en la muñeca que monitorean nuestros biorritmos a enormes vallas publicitarias LED que envuelven edificios, estamos rodeados de sus parpadeantes y luminosas superficies. Las pantallas están adquiriendo una nueva materialidad, una calidad de membrana que se extiende sobre múltiples superficies, objetos y arquitecturas.
Los contenidos de las pantallas son animaciones abstractas generadas por algoritmos. Las animaciones reaccionan a información en tiempo real de distintos fenómenos que están ocurriendo por todo el mundo, incluyendo seísmos, incendios o contaminación atmosférica registrados por diversas páginas web. El resultado es una serie de pantallas escultóricas que, a través de su conexión a Internet, escuchan al planeta.
Las pantallas de Echo parecen derretirse, agotadas por nuestras ansias de representar el mundo. En su estado de descomposición, encuentran un nuevo rol como criaturas que ya no representan, sino sienten su ecosistema a través de Internet. Enchufados a la red, perciben fenómenos planetarios que se escapan a nuestras posibilidades sensoriales, y que sin embargo son tan vitales para nuestra supervivencia como especie.
Daniel Canogar ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Waves, una pantalla escultórica de LEDs instalada permanentemente en el atrio del 2 Houston Center en Houston; Travesías, una escultura de LEDs realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en 2010; Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque Madrid Río en Madrid; Asalto, una videoproyección sobre monumentos emblemáticos, proyectado sobre la fachada de Union Station en Toronto, la Puerta de Alcalá de Madrid y el viaducto histórico de Durham, entre otros; y Storming Times Square, una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square. En la actualidad está realizando una obra permanente de gran escala para el Aeropuerto Internacional de Tampa, Florida, que finalizará en mayo de 2017.