El Museo del Prado y la Concejalía-Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Vigo, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez a personas ciegas o algún tipo de discapacidad visual.
Comisarida por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Prado, la muestra reúne piezas como Noli me tangere, de Correggio; La fragua de Vulcano, de Velázquez; El quitasol, de Goya; La Gioconda, del Taller de Leonardo da Vinci; El caballero de la mano en el pecho, del Greco; y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, de Van der Hamen. Las tres últimas reproducidas a tamaño real.
Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.
La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.
Tras su paso por Vigo, Hoy toca el Prado continuará haciendo accesibles estas obras a personas con algún tipo de discapacidad visual en otras ciudades de la geografía española como Valencia o Sevilla. En todas ellas se incluirá también una reproducción de una de las obras más importantes de cada uno de los museos.