Con el título Conversation piece, tomado de un grupo escultórico de Juan Muñoz, esta exposición pone en relación una docena de obras de artistas de distintas voces poéticas. Tal y como sugieren los expresivos gestos de los tres personajes de Muñoz, la muestra posee la fuerza del diálogo, pero también la del contraste, la intriga y la búsqueda de un significado revelador.

La interacción entre las obras sigue una cierta pauta, establecida, por un lado, por el bajo continuo de la estética minimalista, y por otro, por la triple relación entre la arquitectura, la escultura y la figura humana.

La interpretación formalista de la geometría del arte minimalista se desvanece por la fuerza de las vivencias, simbolismos y ficciones de las obras. La forma es importante pero los artistas representados la proyectan para sustentar poéticas personales o referencias a la realidad de nuestro mundo.

Por otra parte, los juegos de contrastes y afinidades entre las diferentes propuestas artísticas que plantea la exposición permiten activar múltiples lecturas que, sin duda, pueden a su vez generar otros relatos distintos al planteado por la jefa de las Colecciones de Arte de «la Caixa», Nimfa Bisbe, que ha ejercido de comisaria de la muestra.

La Colección «la Caixa» constituye actualmente un importante fondo de lecturas diversas del arte de los últimos cuarenta años, a la vez que es un propulsor de nuevos diálogos y relatos que tienen como propósito prolongar el sentido y actualidad de las obras.

Artistas

Los creadores representados son Fernanda Fragateiro, Donald Judd, Agnes Martin, Juan Muñoz, Joan Hernández Pijuan, Doris Salcedo, Julião Sarmento, Thomas Schütte, Richard Serra, Jana Sterbak, Antoni Tàpies, Ignacio Uriarte y Rachel Whiteread.