José Arturo Martín (Tenerife, 1976) y Javier Sicilia (Tenerife, 1971) trabajan en equipo desde 1995, empleando de manera indistinta la pintura, el dibujo, la fotografía o la instalación. Su obra se caracteriza por desarrollar imágenes narrativas o escenográficas protagonizadas por ellos mismos, como actores-iconos, en las que se exponen a situaciones aparentemente cotidianas, pero de cuya lectura atenta, establecida en clave irónica, se genera un debate que alcanza, desde temas de índole política como la crisis del capitalismo, el poscolonialismo o el miedo como instrumento de coacción y manipulación, hasta otros asuntos como la propia decadencia de la masculinidad o la crisis de la identidad.
Para el comisario de la muestra, Fernando Gómez de la Cuesta, «sus piezas siempre se han caracterizado por desarrollar escenas en las que ambos se incluyen como protagonistas de situaciones que pueden parecer convencionales. Sin embargo, tras esa primera lectura, empiezan a ofrecernos otros registros que nos llevan de una forma sutil hacia un cuestionamiento permanente de los valores establecidos y hacia una dialéctica insumisa que se posiciona frente a los grandes temas que la contemporaneidad plantea. Mediante un relato conciso de lo ordinario y a través de una acción que nunca es casual, el conflicto va penetrando sutilmente en lo cotidiano. Es entonces cuando Martín y Sicilia abordan las dificultades con las que se encuentra el sujeto actual a la hora de sortear los obstáculos que le tiende este mundo de incertidumbre y de vorágine en el que andamos sumidos, una pérdida del sentido y de la identidad que ellos tratan de reconstruir para reorientarse, cartografiando su entorno inmediato desde la ilusión, la duda, el riesgo, el miedo, el triunfo, el sentido del humor, la ironía, el sarcasmo, la diversión, la herida y el desánimo, señalizando el terreno reconocido con hitos de experiencia, marcas de vida y luces de fiesta, mientras completan sus biografías con su forma de ser y de actuar, pero también de subsistir, resistir y (re)existir».
Como explica el comisario, en este «experimento expositivo», Martín y Sicilia dibujan un discurso sin pretensión retrospectiva, sino con la «voluntad de dejar en evidencia que esos temas recurrentes siempre han estado presentes en su reflexión, generando nuevas lecturas acumulativas y en mutación que ahondan en el desaliento diario del campo de batalla, en el desgaste del conflicto cotidiano, pero también en la articulación de la resistencia y del camuflaje, en la planificación de la defensa y del contraataque, en la expectativa de la supervivencia, la vivencia, el éxito y la victoria. Un mapa conceptual –recogido en The Handbook of Concepts, la publicación que acompaña la muestra– que salvará sus vidas, un pacto que quizás pueda salvar las nuestras, las de todos aquellos que somos parte de esta peculiar conjura del arte que, desde hace tiempo, vienen tejiendo José Arturo Martín y Javier Sicilia».