Desafiando el poder destructivo del tiempo, el arte de coleccionar ha sido considerado a través de la historia como un acto de salvación que trata de alojar, de apropiarse y de difundir un cierto conocimiento a través del objeto atesorado. La muestra explora este acto de coleccionar a través de los ojos de Mohsen Yammine, al tiempo que pretende subrayar el papel de la Arab Image Foundation de Beirut como un punto de encuentro entre las prácticas de archivo y las prácticas fotográficas contemporáneas.
Comisariada por Clémence Cottard y Marc Mouarkech, y organizada por Casa Árabe con motivo de su décimo aniversario, la muestra acoge una colección que ha sido un elemento central en la búsqueda de la Fundación Árabe para la Imagen para entender la fotografía como un objeto superviviente sin atender únicamente a cuestiones como el culto al pasado, los orígenes, la identidad o la memoria, sino más bien, como material para el intercambio y de cara al futuro.
Coincidiendo en el tiempo, se realiza en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) la exposición Akram Zaatari. Contra la Fotografía. Historia Anotada de la Arab Image Foundation, que comisaría Hiuwai Chu y Bartomeu Marí. Esta muestra permite al visitante conocer mejor el papel de la Fundación Árabe para la Imagen en relación con la fotografía en Oriente Próximo.