La primera edición de este premio se puso en marcha bajo el lema El futuro es compartir, buscando en las imágenes a concurso aquellas que fueran capaces de reflejar esa premisa desde diferentes perspectivas y lenguajes fotográficos. Paisajes naturales, figuras humanas, arquitectura o imágenes que inciden en el desarrollo tecnológico forman parte de esta muestra, proporcionando un completo panorama de las diferentes corrientes de la fotografía actual.
El jurado integrado por Isabel Muñoz, Carlos Gollonet, Javier Montes, María García Yelo, Manuel Fontán, Sonia Colino, Isabel Lafont y Carlos March decidió conceder el primer premio -dotado con 8.000 euros-, al que se presentaron 170 candidaturas, a la obra Plaza Francia, del argentino Matías Costa. Esta fotografía muestra un curioso fenómeno conocido como “la timidez de los árboles”, por el cual las ramas de distintos árboles se acercan unas a otras sin llegar a tocarse, permitiendo que la luz penetre en el bosque. Una imagen muy simbólica y vinculada al recorrido personal del autor. Gema Herrero, con su obra Intersecciones, se alzó con el segundo premio, dotado con 2.000 euros.
Junto a ellas se integran en la muestra más de 30 imágenes de los artistas Agustín López Bedoya, Alberto Feijóo, José Luis de la Parra, César Blay, Emilio Pemjean, Alfonso Batalla de Antonio, Manuel Sonseca Vega, Almalé y Bondía, José Ramón Luna de la Ossa, José Guerrero, Loreto Aznarte, Jorge Yeregui, Ricardo Guixá, Juan del Junco, Jorge López Muñoz, Paula Anta, Mar Sáez, Cecilia de Val, Michael Dunev, Álvaro Sánchez Montañés y Juan Baraja, entre otros.