La ACAC reúne hoy más de mil obras de arte español de los siglos XX y XXI y se ha constituido, junto al Museo Reina Sofía, en el mayor referente del arte español moderno y contemporáneo. La Asociación, fundada en 1987 por un grupo de empresas, promueve desde sus inicios un mecenazgo cuyo fin ha sido constuir una colección que recuperara para la sociedad la memoria del arte moderno español.
La nueva muestra, compuesta de pinturas, dibujos y esculturas que llegan por primera vez a Málaga, recoge las poéticas que van introduciéndose y desarrollándose en España a principios del sigo XX, desde el noucentismo hasta el informalismo, pasando por el cubismo, surrealismo o los pioneros catalanes del grupo Dau al Set, hasta desembocar en el informalismo.
Para su comisario, Eugenio Carmona, «esta exposición es de una riqueza extraordinaria. Permite redescubrir la historia del arte español durante más de cuarenta años y observar la evolución y continuidad en la creación de nuestros artistas a pesar de las adversidades a las que tuvieron que hacer frente en ese periodo. Desmiente así la creencia que ha imperado durante años de que la Guerra Civil española provocó una parálisis en la creación hasta los años 50. Nada más lejos de la realidad, según se desprende del discurso expositivo que acompaña esta muestra cargada de historia».
La nómina completa de artistas presentes en Arte recuperado incluye a Fermín Aguayo, Rafael Barradas, Francisco Bores, José Caballero, Eduardo Chillida, Pancho Cossío, Leandre Cristòfol, Modest Cuixart, Juan Manuel Díaz Caneja, Equipo 57, Roberto Fernández Balbuena, Ángel Ferrant, Pablo Gargallo, Julio González, Juan J. Luis González Bernal, Eugenio Fernández Granell, Manolo Hugué, Celso Lagar, Nicolás de Lekuona, Maruja Mallo, Ramón Marinel.lo, Joan Massanet, Manuel Millares, Alfonso de Olivares, Jorge Oteiza, Benjamín Palencia, Enric Planasdurá, Ángel Planells, Pablo Palazuelo, Joan Ponç, Juan Puig Manera, Antonio Rodríguez Luna, Carlos Sáenz de Tejada, Joan Sandalinas, Ángeles Santos, Eudald Serra, Joaquim Sunyer, Josep de Togores, Joaquín Torres-García, Virgilio Vallmajó, Esteban Vicente y Hernando Viñes.
Junto al aura de Picasso
La segunda exposición, Junto al aura de Picasso, exhibida en la Casa Natal, muestra a Picasso como mito y referente artístico de la modernidad y refleja la profunda huella que dejó sobre otros artistas. Pese a la complejidad y diversidad del arte nuevo, todo remite a Picasso en el arte español del siglo XX: asimilarse a Picasso o disentir de él eran extremos de una constante polaridad entre los renovadores españoles. En la muestra se ve ampliamente reflejada esta dualidad y por ello busca establecer un diálogo a partir de la obra sobre papel de Picasso procedente de la Casa Natal, junto a piezas de los fondos de ACAC de otros artistas con los que el malagueño mantuvo algún tipo de relación, entendida ésta como deuda o influencia plástica, o bien desde la afinidad política, la relación personal en la vida privada, pasando por la convivencia –coyuntural o perdurable– en determinados ambientes artísticos y sociales. Los artistas presentes en esta exposición son, además del propio Picasso, José Moreno Villa, Joan Miró, Salvador Dalí, Julio González, Benjamín Palencia, Óscar Domínguez, Alberto Sánchez, Luis Fernández y Antoni Tàpies.