Esta primera gran exposición que se le dedica en Madrid a quien fue considerado (junto a Cristóbal Balenciaga) el gran maestro de la moda española, incluye 25 piezas y 10 fotografías que establecen un diálogo entre dos generaciones, dos formas de entender la modernidad: la del fundador de la marca, Paco Rabanne, y su actual director artístico, Julien Dossena (Bretaña, 1982).
Rabanne es arquitecto de formación, con un talento infalible para los volúmenes y un sentido trascendental de los materiales. Lanzó en 1964 sus primeros trajes experimentales e imponibles realizados en materiales contemporáneos –metal, plástico–. Por sus modelos en metal o sus vestidos de papel, el inventor de la cota de malla de los años 60 es una figura de referencia para muchos diseñadores. Incluso la gran dama de la moda, Coco Chanel, lo bautizó como el «metalúrgico».
Materiales revolucionarios
En 1966 tiene su primera «Colección manifiesto», presentada en el hotel George V: “12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos”, adornados con discos y placas de Rhodoid. De 1967 a 1970 tiene un período en experimentos con materiales y proyectos revolucionarios: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada. Creaciones audaces y significativas.
De 1976 a 1989, las colecciones de costura se enriquecen con nuevos materiales tratados de manera poco convencional: tejidos luminiscentes, papeles metalizados, ante calado o trenzado de metal, cortinas de abalorios de madera y formas espectaculares: peto con hombreras de metal martillado articulado, chaquetas esculpidas en piel, abrigos cometa, jubones de cota de malla y zapatos “de punta curvada”. Creación de los trajes para la obra de teatro “Par delà les marronniers” (Al otro lado de los castaños), de Jean-Michel Ribes.
Del 2001 a 2009 crea las fragancias Ultraviolet Man, Black XS, Black XS pour Elle y 1 Million, que marcan el nuevo estilo de Rabanne: anticonformismo, diseño, audacia e innovación.
En 2010 recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda “por ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”.