Quince artistas, procedentes de distintas partes del mundo, serán seleccionados por Höller para formar parte de este taller que se desarrollará en torno a una idea importante y recurrente en la obra de Höller: el juego. Así, aquellos artistas que deseen participar deberán reflexionar sobre cómo incorporan el juego a su propio trabajo, así como sobre el papel del juego y del experimento en la sociedad actual.
A través de este taller, los artistas participantes crearán junto a Carsten Höller una serie nueva de juegos y experimentos que puedan jugarse sin ayuda de materiales, documentarlos posteriormente y crear instrucciones de uso. El éxito o no del taller dependerá del pensamiento creativo de los participantes, así como de otras habilidades de tipo práctico que pudieran tener.
Este evento, que estará codirigido por la curadora Stefanie Hessler, también brindará a los participantes la oportunidad de ver la exposición del artista en el Centro Botín y presenciar su desmontaje, que cerrará sus puertas el 10 de septiembre, cinco días antes de finalizar el taller. Los participantes serán seleccionados por el artista entre todas las solicitudes que la Fundación Botín reciba online hasta el próximo 28 de julio. La lista final de seleccionados se dará a conocer a partir del 4 de agosto.
Desde el año 1994, los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris han congregado en Santander a jóvenes artistas para colaborar estrechamente con creadores de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu o Joan Jonas.
Sobre Carsten Höller. Reconocido artista alemán de origen belga, aprovecha su formación científica en su creación artística, centrándose en la naturaleza de las relaciones humanas. Nacido en 1961 en Bruselas, en la actualidad vive y trabaja entre Estocolmo y Biriwa (Ghana).
Entre sus instalaciones más importantes cabe reseñar Test Site, una serie de gigantescos toboganes creados para la Sala de Turbinas de Tate Modern (2006); Amusement Park, una instalación a tamaño natural de atracciones de feria, de movimiento extremadamente lento, para MASS MoCA, North Adams, EE.UU. (2006); Flying Machine (1996), siendo ésta una obra en la que el espectador se ve levantado en el aire; Upside-Down Goggles (2001), un experimento con unas gafas que alteran la visión, y su célebre The Double Club (2008-2009), abierto en noviembre de 2008 en Londres y que hasta su clausura en julio de 2009 funcionó como bar, restaurante y sala de fiestas con el objetivo de establecer un diálogo entre la cultura congoleña y la occidental. Su Revolving Hotel Room (2008) es una instalación artística rotatoria que por la noche se convierte en habitación de hotel totalmente operativa y que formó parte de la muestra theanyspacewhatever celebrada en 2009 en el Guggenheim Museum de Nueva York. Para la exposición de 2015 Decision en Hayward Gallery transformó todo el edificio en un recorrido experimental con dos entradas y cuatro salidas, dos de ellas toboganes.
En las últimas dos décadas, Carsten Höller ha llevado a cabo numerosas exposiciones internacionales, entre las que destacan las organizadas en Fondazione Prada, Milán (2000); ICA, Boston (2003); Musée d’Art Contemporain, Marsella (2004); Kunsthaus Bregenz, Austria (2008); Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam (2010); Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín (2011), New Museum, Nueva York (2011); Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), Viena (2014); Pirelli HangarBicocca, Milán (2016), y más recientemente Henie Onstad Sanatorium en Henie Onstad Kunstsenter, Oslo.
Sobre Stefanie Hessler. Curadora y escritora con base en Estocolmo y Viena, es cofundadora, junto a Höller, del espacio artístico Andquestionmark en Estocolmo. De sus proyectos comisariales más recientes destacan Tidalectics, en TBA21-Augarten, Viena (2017); Sugar and Speed, Museu do Arte Moderna de Recife, Brasil (2017); Winter Event – antifreeze, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, y Flora, Bogotá (2015/16); VIII Momentum Biennial de Moss, Noruega (2015) y Outside at Index, con la proyección de una película en el Moderna Museet de Estocolmo (2014). Hessler es colaboradora habitual de publicaciones artísticas como ArtReview o Mousse Magazine, y coeditora de libros, como Life Itself para el Moderna Museet (con Höller, Daniel Birnbaum y Jo Widoff).