Para este escenario, el impresionante Castillo de Olavinlinna, el Real ha preparado una adaptación del montaje de I puritani, de Vincenzo Bellini (1801-1835), realizado por Emilio Sagi y estrenado en el escenario madrileño la temporada pasada que, además de una gran acogida por la crítica, disfrutó del aprecio del público dentro y fuera de su sala, ya que fue retransmitido a pantallas de toda España, en abierto por Palco Digital y a través del canal de Facebook del Teatro en la que fue la primera emisión de este tipo realizada en el mundo.
Para Ignacio García-Belenguer, director general del Real, «esta salida al extranjero, la primera con Joan Matabosch como director artístico, es un signo de que, por fin, estamos en otro momento, que hemos abandonado la crisis. Ya podemos hacer otras cosas, salir fuera, hacer giras, nuevos proyectos, etc.». Alrededor de 190 profesionales –de los aproximadamente trescientos con que cuenta el coliseo– se desplazarán a Finlandia para poner en marcha un proyecto de equipo que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros. En palabra del director general, «el objetivo es girar y no perder dinero, que se compensen los gastos que tenemos que asumir y que estos no se conviertan en una carga para el Teatro. En esta primera salida ese objetivo está cumplido».
Las funciones tendrán lugar los días 31 de julio y 1, 3 y 4 de agosto. La dirección musical volverá a estar en manos del maestro Evelino Pidò, esta vez al frente de un doble reparto que contará en los papeles principales con los tenores Celso Albelo y Francesco Demuro (Lord Arturo Talbo), las sopranos Jessica Pratt y María José Moreno (Lady Elvira Valton), los barítonos Vladimir Stoyanov y Massimo Cavalletti (Sir Riccardo Forth) los bajos Jongmin Park y Fernando Radó (Sir Giorgio), la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis (Enriqueta). Junto a ellos, el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.
Sibelius y Segerstram
Además, el 2 de agosto, el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, en colaboración con el Coro del Festival de Ópera de Savonlinna, interpretará la suite sinfónica Kullervo, del compositor finlandés Jean Sibelius, como homenaje al país anfitrión. La obra es un conjunto de poemas sinfónicos basados en el poema épico Kalevala que narra los avatares de Kullervo, personaje de la tradición folclórica del país. Al frente de ambas formaciones estará el legendario compositor y director de orquesta finlandés Leif Segerstram, gran experto en la obra de Sibelius.
Con estas funciones, el Teatro Real pondrá fin a una temporada que ha registrado las mejores cifras de sus últimos veinte años. Inmerso en las celebraciones del 200 aniversario de su fundación y a punto de conmemorar los 20 años de su reapertura (11 de octubre), el Real se despide con una ocupación de sala superior al 92% (cinco puntos más que hace dos años), casi 21.000 abonados (frente a los 12.000 de 2012) y un balance artístico de calidad reconocido por público y crítica.
Así, por primera vez se ha podido escuchar en Madrid Billy Budd, de Benjamin Britten, espectacular tanto por la dirección escénica de Deborah Warner como por la batuta de Ivor Bolton. También los estrenos en España de Rodelinda, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Claus Guth y otra magnífica dirección del maestro Bolton, y de Bomarzo, de Alberto Ginastera, que, cincuenta años después de su creación, pudo verse por fin en nuestro país con la concepción escénica de Pierre Audi y musical de David Afkham.
Tampoco se puede olvidar el estreno mundial de La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, encargo del Teatro Real, y la celebración del 90 aniversario de la Martha Graham Dance Company, presente también por primera vez en el escenario de la Plaza de Oriente, con una recopilación de coreografías históricas creadas por la mítica bailarina.
Coincidiendo con la celebración de los 20 años de la reapertura del Real, éste acogerá, entre el 12 y 15 de abril de 2018, la primera edición del World Opera Forum, un foro inédito de debate y encuentro que convertirá a Madrid en la capital mundial del bel canto.